–Afirmó el jefe del Ejecutivo del estado, Fausto Vallejo Figueroa, al sostener una reunión con miembros de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán
Morelia
El gobierno del estado se encuentra abierto a los ciudadanos y organizaciones para integrar sus propuestas a los proyectos y programas estatales, afirmó el jefe del Ejecutivo del estado, Fausto Vallejo Figueroa, al sostener una reunión con miembros de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), quienes le presentaron el Plan Estratégico de Desarrollo Integral Sustentable para la entidad.
En voz del presidente de la Fucidim, Roberto Ramírez Delgado, se explicó una estrategia con variables medibles que de aplicarse y evaluarse, en cuatro años podría dar un giro de recuperación económica y social para la entidad.
En este encuentro, Fausto Vallejo pronunció que el país ha sido sobre-diagnosticado, sobre-planeado y muchas veces ha faltado voluntad política para aterrizar y dar seguimiento a los proyectos emanados de la sociedad civil organizada, lo cual aseveró, no será el caso de Michoacán.
“Tenemos la voluntad de ser un gobierno responsable, un gobierno transparente, donde exista la rendición de cuentas que está exigiendo la población, porque nos exige más obras, salud, mejor educación pero fundamentalmente, rendición de cuentas”, dijo.
En ese sentido, el gobernador de Michoacán recordó que está por integrarse el Consejo Ciudadano para transparentar la deuda pública de la entidad, donde también serán invitados los miembros de la Fucidim, para que den cuenta de la situación de las finanzas de la administración, conozcan los resultados de las auditorías y transparentar cómo se ejerció el gasto en rubros como salud, educación, obra pública, comunicación social, por mencionar algunos.
Vallejo Figueroa reconoció el trabajo realizado por esta Fundación Ciudadana al servicio de Michoacán, que calificó como un esfuerzo serio y digno de ser tomado en cuenta.
Francisco Fernández-Castillo, director general del despacho C-Estrategia del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que la inversión productiva por empleado que ha recibido la entidad en los pasados 10 años ha sido inferior al promedio nacional; además Michoacán se encuentra en la posición número 26 (de 32) en cuanto a competitividad, lo cual puede superarse en cuatro años y pasar a la posición número 8, de aplicarse una agenda basada en el diagnóstico y la selección de mejores palancas y proyectos.
Luego de escuchar lo anterior, el gobernador Fausto Vallejo señaló que debe aprovecharse ese nicho de oportunidades de medición y mejora donde más que recursos financieros, se requiere de decisión política para trabajar de la mano con los grupos sociales y así, cambiar el entorno socio-económico de Michoacán.
Mencionó además que tanto su gabinete como él mismo, son evaluados día a día para saber qué tanto están cumpliendo con sus responsabilidades, en beneficio de los ciudadanos y para poner orden a la administración pública estatal.