-Mediante el programa “Palomas Mensajeras”
-Ángel Macías estará en California con esas personas e invitado en comitiva del gobernador al evento “El Alma de México”
Gestión del alcalde destaca por trabajo conjunto con migrantes
Elena Rojas, Zamora
“Ixtlán es el municipio que va hacer llegar más personas a Estados Unidos mediante el programa “Palomas Mensajeras”. Mañana viernes 27 de Octubre, al igual que una regidora de su cabildo, acompañaremos a 25 adultos mayores de 60 años a California. Ellos se reunirán con sus hijos que en algunos casos tienen más de 15 o 20 años sin verlos”.
Así lo informó Ángel Macías Mora, presidente municipal de Ixtlán, durante su visita a El Independiente TV, donde abundó “en este viaje vamos conjuntamente funcionarios de la secretaria del migrante, del gobierno municipal y el grupo de adultos mayores, quienes incluso por vez primera podrán conocer a sus nietos o bisnietos”.
“Este emotivo reencuentro se logrará gracias al programa estatal Palomas Mensajeras por lo que aprovechó para reconocer al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y al titular de la secretaria del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez, quienes impulsan este noble programa”, citó.
Dio a conocer que el trabajo del personal del ayuntamiento de Ixtlán en este programa consistió en un proceso de integración de expedientes y depuración de solicitantes así como facilitar transporte para tramitar el pasaporte, “39 adultos mayores aspiraban a lograr el beneficio, sin embargo sólo 25 personas finalmente fueron seleccionadas, ya que hay restricciones: no haber tramitado anteriormente visa o sido deportados. Además deben forzosamente tener un familiar directo en el vecino país de norte”.
Subrayó que para dar a conocer este programa asistió a reuniones de clubes migrantes en Estados Unidos a quienes los exhortó a hablar con sus padres para efecto de que pudieran ser beneficiados.
Por otra parte, Macías Mora reveló que aprovechará su estancia en el vecino país para participar en la comitiva que acudirá a la semana michoacana en los Ángeles California denominada “El Alma de México”, que encabezará el gobernador Silvano Aureoles Conejo y se desarrollará del 26 de Octubre al 2 de Noviembre.
“El tema central de la visita del gobernador obedece a la inauguración de una muestra de fotografías de Michoacán y de los altares en alusión a la noche de muertos que se realizan en la entidad, tanto en Pátzcuaro, Janitzio y Zinzunzan”, indicó.
A pregunta expresa, consideró que su gestión ha realizado un trabajo en conjunto con los migrantes, “Ixtlán, como muchos municipios de la entidad, tienen un número importante de ciudadanos mexicanos que tuvieron que emigrar a diferentes estados y ciudades del vecino país del Norte, por diversas circunstancias, desde buscar trabajo, mejorar sus condiciones de vida, rencontrarse con sus familiares o bien por la seguridad que se vive en México”.
Comentó que prácticamente el mismo número de habitantes que tiene el municipio (15 mil), se encuentra viviendo en el vecino país, “cuando es la fiesta patronal de alguna de las comunidades como El Rincón del Mezquite, El Valenciano, San Simón, San Cristóbal, etc., arriban un número importante de paisanos que vienen a disfrutar de su terruño y de su familia. También sabemos de muchos más que quisieran venir y que no pueden por circunstancias de documentación”.
Añadió que sus puntos de encuentro con migrantes en EU han propiciado beneficios para el municipio, “ya hemos logrado concretar obras en el 3×1; cristalizar proyectos productivos (taquerías, estética, revolvedoras, etc.) a través del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), del gobierno del estado, para personas que por alguna razón fueron deportadas”.
Finalmente adelantó que esta por arrancar una investigación de geotermia en el parque del Geiser, a cargo de doctores de la UMSNH en conjunto con los de la UNAM, “ya está muy avanzada la obra civil de 2 módulos: una que tiene que ver con la energía de geotermia y otro con deshidratación de frutas”.
Numeraria
25 adultos mayores viajaran a California a través del programa Palomas mensajeras