– De ser así, aprovecharán la experiencia en telemedicina de ese nosocomio
– Servirá para reforzar las áreas del DIF, PC y salud, con capacitación, educación y consultas a distancia
Elena Rojas, Tangancícuaro
Luego de su visita a la ciudad de Washington en la Unión Americana, David Melgoza Montañez, alcalde de Tangancícuaro, quedó con una buena impresión de las instalaciones, equipo y personal médico del Hospital Infantil Nacional de esa ciudad, con quienes hay la intención de celebrar un convenio para beneficiar a los tangancicuarenses.
Señaló lo anterior en conferencia de prensa celebrada en la Casa de la Cultura “Rubén C Navarro” de esta ciudad, destacó que dicho nosocomio aplica la técnica de la telemedicina para, sobre todo, realizar labores de prevención en salud.
“Lo anterior nos ayudará a reforzar las áreas del DIF, Protección Civil y salud municipal, a efecto de que les garanticen apoyo en cuestiones educativas, interconsultas por telemedicina y formación a médicos en el manejo prehospitalario”, resaltó.
Mencionó que el citado hospital, le da apoyo en telemedicina a diversos países, “a Uruguay, por ejemplo, le cobran una cuota muy económica de 20 mil dólares al año. Y a nosotros como municipio, nos dieron la oportunidad de nosotros determinemos la cuota, de acuerdo con nuestra posibilidad, por lo que lo definiremos con todos los integrantes de Cabildo”.
Consideró que con esta sinergia darán a los niños del municipio una gran oportunidad en cuanto a la atención medica y a los paramédicos se les reforzará sus conocimientos prehospitalarios, ya que este hospital cuenta con un centro de trauma, por lo que se les garantizará una capacitación muy integral.
Además, dijo, en dicho hospital cuentan con un programa integral de ginecología, que implementaran en el municipio, “para orientar a las niñas sobre las enfermedades de trasmisión sexual, están en la mejor disposición de ayudarnos, además de que han mostrado admiración hacia nuestro municipio por las campañas de salud, de cirugías de bajo costo, que han resultado un gran éxito”.
Comentó que el citado hospital es considerado uno de los 5 mejores de la Unión Americana, ya que además de que su personal, tiene una gran sensibilidad social, en 10 años, como parte de su programa de telemedicina se han operado a 26 niños de cirugía de corazón, además es el único nosocomio que cuenta con una unidad de terapia intensiva para este tipo de cirugías para el sector infantil, con personal altamente especializado para mejorar la posibilidad de sobrevida de sus pacientes.
“Tienen un sistema de inteligencia artificial en su unidad de terapia intensiva, en el cual con tecnología de alta vanguardia detectan a los niños con problemas cardiacos que están en situación de gravedad, por lo que ven oportunamente los problemas bioquímicos y fisiológicos que presente el menor”, citó.
Recordó que recientemente solicitó al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, a través del secretario de salud, un hospital de tercer nivel universitario de la comunidad purépecha y del migrante (a ubicar en la extensión de medicina de la michoacana), “no quitaré el dedo del renglón para cristalizar este proyecto. Insistiremos también con la federación, ya que urgen hospitales de alta calidad en la región, donde se privilegie el pago justo al personal de salud.
Aprovechó la conferencia de prensa para dar un mensaje a los comerciantes del Parque Nacional Lago de Camécuaro: “no tengan temor, se respetarán sus derechos, los vamos ayudar en todo lo que podamos, pero deben comprender que en el lago vamos hacer todo lo necesario para que este lugar detone económicamente y por tanto impacte en tener más visitantes”.
Otros temas tocados fueron la clausura de los cursos de verano donde se atendieron a poco más de 170 niños y los cursos impartidos dados al personal de la policía turística y del parque nacional.