-Zona metropolitana Zamora- Jacona será de las primeras en Michoacán en implementar programa de verificación vehicular
-Instalarán verificentros en esta región
Elena Rojas, Zamora
“Este año el gobierno del estado lo ha dedicado a bajar los índices de contaminación del aire que se genera en las regiones más grandes de Michoacán: la zona metropolitana de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora”.
Así lo informó Ricardo Luna, titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado (SEMACCDET).
Añadió, “en ese empeño de mejorar los índices de calidad del aire, el gobierno estatal va a implementar el programa de verificación vehicular. Toda vez que uno de los 3 factores contaminantes del aire son los miles de vehículos que circulan diariamente por nuestras calles. Estos emiten muchos tóxicos como los dióxidos de carbono y muchos otros que son los que están ocasionando las principales enfermedades en las personas como son: las cardiovasculares y bronco- respiratorias”.
Comentó que la zona metropolitana Zamora- Jacona será de las primeras en implementar el programa de verificación vehicular, “se instalarán los primeros verificentros en esta región para acercarle a la ciudadanía este servicio”.
“En este momento ya hay 16 estados con el programa de verificación obligatoria. Por tanto, se ofrecerá el servicio para los hologramas cero y doble cero que tienen reconocimiento en la ciudad de México, en el estado de México y en todos los estados de la megalópolis”.
Agregó, “ya lo tienen implementado estados como: Jalisco, Querétaro, Guanajuato, entre otros. Por eso queremos acercar el servicio que será obligatorio, pero también el holograma tendrá reconocimiento en el estado de Michoacán”.
Mencionó, “el costo del holograma local es de 252 pesos aproximadamente. Es el más económico que hay de todos los hologramas que hay en el país y tiene una vigencia de un año”.
Dijo que a la brevedad se empezaran a instalar los verificentros en esta zona metropolita de Zamora y Jacona, “vamos hacer una licitación y emitir una convocatoria pública para los que deseen participar”.
“Serán concesiones que se entregan a privados. Por tanto, podrán participar los ciudadanos que deseen hacerlo y quienes reúnan las características se les otorgará la concesión para que instalen los verificentros”, finalizó.
Numeraria
2 problemas de salud frecuentes genera la contaminación de vehículos: cardiovasculares y bronco-respiratorios