Elena Rojas, Zamora
Gustavo Hernández Medina asumió el cargo como jefe de distrito de riego 061 y 099 Zamora- La Magdalena perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), luego de 5 años de haber estado acéfala dicha jefatura. Estas regiones abarcan Zamora, Tlazazalca, Tangancícuaro, Jacona, Ixtlán y Cotija; para su selección se sometió a un procedimiento que se realiza a través del Servicio Profesional de Carrera.
Hernández Medina indicó que en ambos distritos atenderá a 5 módulos de riego, 4 se ubican en el distrito de Zamora y otro en Cotija, correspondiente al distrito de La Magdalena; por lo que su encomienda será estar al pendiente de que se haga un uso eficiente del recurso hídrico para el riego agrícola.
“Se sabe que esta región depende principalmente del Río Duero y lamentablemente, a través de los años, el caudal va disminuyendo considerablemente. Las principales deficiencias que encuentra en los módulos de riego de esta región es la falta de conservación en la infraestructura”, subrayó.
Abundó que sobre todo es en los canales, ya que muchos de sus usuarios tienen adeudos con estas asociaciones civiles por concepto del servicio del agua, “si la conservación de canales se garantizará al 100 por ciento, habría mayor eficiencia en la utilización del agua, sobre todo aquella que se utiliza por gravedad, ya que esta requiere que los canales estén lo más limpio posibles”.
Mencionó que, en cambio, en Zamora se prioriza mucho la limpieza de drenes para evitar alguna eventualidad, sobre todo en la temporada de lluvias, “ya que si no garantizaran una buena limpieza en los drenes existiría la posibilidad de inundaciones. Pero también es necesario que los módulos se avoquen a la limpieza del 100 por ciento de los canales”.
Explicó que la jefatura que asume estuvo acéfala por mucho tiempo debido a que la Secretaría de la Función Pública, órgano interno de control y la propia CONAGUA, se demoraron en emitir las convocatorias para la selección, sin embargo, el motivo de estos lo desconoce.
Hernández Medina es ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, anteriormente laboró como jefe del área de conservación del distrito 097 de la región de Apatzingán. Por lo que su función es estar al pendiente de la infraestructura hidráulica: presas, canales y drenes.