- Es una tradición que los zamoranos no pueden dejar perder
Oscar De La Rosa, Zamora
El tianguis navideño se mantiene vivo con los esfuerzos realizados por comerciantes y artesanos de Zamora y de parte de Jalisco que aún siguen con la elaboración de figuras de barro para mantener viva una tradición de más de 50 años en el municipio, en donde este espacio comercial ha tenido un recorrido como peregrinos en esta localidad.
Haciendo memoria, el primer espacio donde se ubicaban fue en el portal a un costado de la Catedral de Zamora, para después ser movidos a la calle Corregidora; de allí pasó a la Avenida del Árbol para después ser ubicado la arteria Pátzcuaro de Jardines de Catedral y terminar su andar primero en el terreno de usos múltiples o de la feria (hoy cuartel de policía y tránsito) y acabar a espaldas de ese lugar.
Comerciantes abordados por EL INDEPENDIENTE TV aseguraron que es una realidad que ha venido a menos el tianguis porque se han tenido que enfrentar a dos competencias, como son la oferta de productos chinos y también el material de resina que se ofrece de trasnacionales, que nada tienen que ver con lo laborioso que significa trabajar sobre barro, que es el elemento original con el que realizan sus piezas.
“Los precios son variados porque hay misterios (compuestos por el Ángel Gabriel, la Virgen María, San José, El Niño Dios) y los Reyes Magos que llegan a costar sobre 80 pesos y los más caros hasta 500 pesos. Las casitas para los nacimientos son desde 100 hasta 500 pesos; ya depende del gusto y de la posibilidad de la gente, pero la intención es que todos tengan acceso a estos productos y que no se pierda la tradición”, mencionaron.
El tianguis navideño, ubicado frente a la central camionera, se mantendrá hasta el próximo 24 de diciembre y la esperanza para los comerciantes es que la gente acuda a ver lo que ofrecen porque es una realidad que han carecido de visitantes en el lugar al no estar enteradas muchas personas de que allí se encuentran en funciones.
Finalmente, agregaron que, dentro de las figuras que más compra la gente, se encuentran los pastores, el ermitaño, el diablito y también los animalitos que sirven para adornar. El producto que han tenido más dificultad de conseguir a últimas fechas es la flor de piedra y el heno, debido a que, con los cambios de las condiciones climatológicas, ya no crece en las zonas cerriles como en antaño. Todavía se ofrecen también artesanías para adornar el árbol de navidad, así como juegos de luces a precios accesibles.