– Ayuda al mejor desarrollo cerebral: Pediatra
Elena Rojas, Zamora
“Las diversas academias de pediatría, entre ellas, la Americana de Pediatría, recomiendan que deben empezarles a leer a los niños cuando estos tienen 6 meses de vida. Ya que con la lectura tienen un mejor desarrollo cerebral, hay más interconexiones nerviosas (sinapsis) desde épocas tempranas, lo que propicia que tendrá una maduración importante el sistema nervioso central desde los primeros años”.
Señaló Jesús Ayala Garibay, médico pediatra con 45 años de experiencia en el ramo, quien dijo que todo estimulo desde los primeros años de vida es importante, una caricia, una sonrisa y por supuesto la lectura, “está demostrado que los pequeños, cuyos papás les cantan y leen desde los primeros años, adquieren la pasión y gusto por la lectura, además de que mejoran sus habilidades socio-emocionales”.
Indicó que hoy en día los pequeños se entretienen en los medios electrónicos, con las consecuencias que van desde pérdida de la sociabilidad y de la capacidad de abstracción. Por lo que tienden a presentar déficit de atención y rezago en el proceso de aprendizaje, “cuando uno analiza la historia de los grandes escritores como Octavio Paz, Fuentes, Andrés Henestrosa, se sabe que se les desarrollo el hábito de la lectura desde la primera infancia”.
Concluyó que la lectura despierta la imaginación, la curiosidad, desarrolla mejor el cerebro, por ende, el coeficiente intelectual, capacidad de lenguaje y abstracción y pensamiento crítico, entre otros beneficios ya que, al estar entretenidos en un libro, no con facilidad van a estar cautivos en el televisor o celular, “no quiere decir prohibir estos aparatos, estamos en la época de las comunicaciones y es bueno tener esas habilidades, pero no abusar y siempre estar vigilados por los padres”.