-Consumo de comida chatarra y falta de hábitos de salud bucal los motivos principales
-Es una cultura y enfermedad difícil de erradicar entre la población: José Villalpando
Oscar de la Rosa, Zamora
9 de cada 10 niños de entre 6 y 11 años de edad tiene riesgo de padecer caries a temprana edad debido a factores como el consumo de comida chatarra y la falta de hábitos de salud bucal, que provocan un aumento de la placa dentobacteriana en las piezas, principalmente en los molares.
“Es una cultura y una enfermedad difícil de erradicar entre la población debido a que en primer lugar los infantes consumen chatarra o golosinas desde que están en sus escuelas; en segunda instancia los padres de familia no fomentan los hábitos para que se laven los dientes por lo menos 3 veces al día”, puntualizó José Villalpando Rocha, coordinador municipal de salud.
Comentó que otro de los factores por los que las piezas dentales se ven severamente afectadas es el hábito de fumar, ya que con el paso del tiempo los dientes se ponen oscuros y las raíces son afectadas por la nicotina y el humo que genera el consumo del tabaco.
“El problema no para en que los dientes terminen por verse afectados por el hábito de fumar, sino que puede generarse cáncer bucal que es difícil de curar debido a que puede extenderse a otras partes del cuerpo la enfermedad, de manera que es costoso física y económicamente hacer la curación”, dijo.
Aseguró que las campañas implementadas por la Secretaría de Salud, sólo son un complemento para recordar a cada uno de los habitantes los hábitos que deben mantener de manera permanente, ya que también es responsabilidad directa de las personas mantener en estado óptimo su calidad de vida.
Mencionó que las personas que no mejoran sus hábitos de higiene bucal a los 40 años comienzan a perder las piezas dentales o tienen padecimientos que resultan costosos porque un tratamiento con los dentistas puede costar hasta 20 o 30 mil pesos.
“Por eso es necesario que los padres de familia atiendan esa necesidad en sus hijos y que no lo pasen desapercibido o minimicen porque a mediano o largo plazo podría volverse un problema complicado”, concluyó.
Numeraria
3 veces por día deben lavar sus dientes