– Tanto personas morales como físicas, obligadas a declarar en marzo y abril, respectivamente
Elena Rojas, Zamora
Del 1 de marzo al 3 de abril todas las personas morales, llámese SA; SSP; RLP, AC (aunque no tengan ingresos) están obligadas a presentar sus declaraciones anuales.
En tanto, las personas físicas tienen todo abril para hacerlo. Solamente están exentas aquellas personas físicas que tengan ingresos que no rebasen los 400 mil pesos, informó Jesús Fernández Arias, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCEZ.
Dijo que en caso de que los actores obligados no presenten su declaración anual se harán acreedores a multas que van de los mil 580 pesos a los 38 mil 700 pesos, “si bien es cierto, el SAT siempre impone la multa mínima, pero, aun así, representa un golpe a la economía. Por lo que los contribuyentes deben cumplir en tiempo y forma, porque luego se pasan 2 a 3 días y les llegan requerimientos”.
Indicó que afortunadamente muchas empresas tienen su contador interno o acuden a los despachos contables, a efecto de recibir asesoría para cumplir con todos los requerimientos que implican las declaraciones anuales y las puedan presentar en tiempo y forma para evitar requerimientos y multas.
Mencionó que, ante cualquier duda, pueden dirigirse al CCEZ para recibir orientación gratuita, “estamos ubicados en Guerrero Poniente 170 en Zamora”. Por otra parte, dijo que todos los trabajadores que ganan el salario mínimo, 207 pesos, están exentos de que el patrón les haga la retención de impuestos, por lo que no están obligados a cumplir con el Impuesto sobre la renta (ISR).
Dio a conocer que durante marzo el CCEZ garantizara conferencias, tanto del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT a los representantes de las cámaras empresariales y a estudiantes de contaduría de universidades locales interesados en temas fiscales.
“Queremos que en general los contribuyentes de esta parte de Michoacán estén bien preparados y no tengan ningún problema con las obligaciones de Hacienda u otras instancias fiscalizadoras”, finalizó.