-Javier Andrade Hernández recibirá jubilación tras 30 años de servicio
-Próxima semana será presentado el nuevo titular
-Me voy con la satisfacción de haber defendido a empleados de injusticias laborales: JAH
Oscar de la Rosa, Zamora
Javier Andrade Hernández dejará su cargo como Procurador Auxiliar del Trabajo, ya que recibirá su jubilación tras 30 años de servicio al frente de ese puesto. El próximo 13 de noviembre será presentado el nuevo titular de la dependencia, pero fue adelantado que será un joven profesionista egresado de la carrera de derecho.
“Me voy con la satisfacción de haber defendido a los trabajadores de injusticias laborales cometidas por sus patrones y también me quedó con la satisfacción de que al menos el 85 por ciento de los más de 10 mil casos que atendí en 3 décadas fueron favorables para los empleados”, puntualizó Javier Andrade Hernández, quien tomó posesión del cargo en 1983.
Comentó que uno de los retos que tendrá el nuevo titular será el de continuar con las labores de convencimiento para que los empleados denuncien cualquier abuso de sus patrones, ya que es una cultura que ha cambiado en forma gradual porque actualmente los trabajadores no se callan.
“Cuando tome las riendas de este cargo había muchos profesionistas que no se atrevían a denunciar las irregularidades que se cometían en relación a sus puestos con el temor de que al ser despedidos, quedarían marcados para no ser recomendados en otros lugares de trabajo”, dijo.
Agradeció a las personas que confiaron en su capacidad para mantenerse por 3 décadas en el cargo y aseguró que seguramente habrá un trabajo de defensoría de calidad, cuando se presenten situaciones que afecten a los empleados.
En otro orden de ideas, aseguró que hasta el momento se han presentado un total de 633 casos en la dependencia estatal, de los que los despidos injustificados ocupan el primer lugar, seguidos de la falta de pago de salarios, prestaciones y seguridad social, de manera que no hay garantías para los trabajadores.
Del total de quejas se han resuelto 450 casos en una primera conciliación y sin la necesidad de llegar a un juicio que puede resultar desgastante para los empleados y la parte patronal, concluyó.
Numeraria
8 de cada 10 casos fueron resueltos por Procurador