Protección Civil y corporaciones de auxilio esperan saldo blanco en festividad
Elena Rojas, Zamora
La corporación del Cuerpo de Bomberos, Rescate, Salvamento y Protección Civil Regional hacen los preparativos, en coordinación con protección civil municipal, para el operativo con motivo del día de muertos que prácticamente comenzará el próximo fin de semana y culminará con el lunes 2 de noviembre donde se espera la mayor afluencia de gente que va a recordar a su difuntos, informó Daniel Martínez, comandante operativo de rescate en la región.
Comentó que a la brevedad tendrán una reunión las distintas corporaciones para fijar detalles de este operativo. No obstante adelantó que derivado de esta labor estarán al pendiente con puestos de vigilancia en el panteón municipal que se ubica en Madero norte y el Resurrección hacia el Cerrito de Ortiz, ambos en Zamora.
Añadió que también están a la espera de la confirmación que requieren de su apoyo en el Parque Nacional Lago de Camécuaro en Tangancicuaro para el evento nocturno que tendrán el primero de Noviembre, “por la afluencia de personas que esperan nos solicitaron el apoyo con unidades y muy probablemente con el área de sección de rescate acuático, por si acaso hay gente que quiera nadar de noche”.
Agregó, “se trata sobre todo de un trabajo preventivo, porque son miles los que acuden a los puntos señalados. Estar en un lugar donde hará frio y con una aglomeración masiva de personas si aumenta el riesgo. A los panteones se espera más de tres mil personas durante esos dos días y en Camécuaro alrededor de de 5 mil”.
Indicó que generalmente durante esta temporada los problemas que se llegan a suscitar, sobre todo en panteones, son: picaduras de insectos (abejas, principalmente), desmayos o regularmente llega a acudir gente con enfermedades crónico-degenerativas, quienes pueden llegar a presentar alguna emergencia súbita: presión alta o baja o azúcar elevada.
“Y en lo que corresponde a un lugar recreativo como Camécuaro se llegan a presentar intoxicaciones por ingesta de alcohol o alimentos; desmayos por insolaciones o también alguna emergencia súbita. Afortunadamente ya desde hace algunos años no hemos tenido problemas de ahogamientos”, destacó.
Mencionó que esteran 8 elementos de esta corporación al pendiente de los panteones citados durante este operativos y en Camécuaro otros ocho más, de los cuales 5 estarán en la sección acuática y tres en el área de ambulancias. Todos estos elementos están debidamente capacitados.
En Camécuaro se contará con dos ambulancias disponibles, una unidad de equipo con la lancha y una unidad de bomberos contra incendios. Y en cada uno de los panteones habrá una ambulancia disponible. Al tiempo que dijo que esperan saldo blanco, dado que así lo han tenido durante tres años consecutivos.
De igual forma se sumaran otras corporaciones a este operativo, “elementos de vialidad estarán al pendiente de las carreteras así como de seguridad pública. Todos estaremos trabajando de manera coordinada”.
Finalmente hizo la siguiente recomendación, “que la gente planee bien sus tiempos, dado que se hace una aglomeración vial , que no anden con prisas, sobre todo para Camécuaro que es el punto rojo en estos dos días, el hecho de que quieran llegar y entrar al parque esa noche va a ser un caos, hay que manejar con precaución”, concluyó.
Numeraria
6 pm del 1 de Noviembre PC se instalará en Camecuaro
2 de noviembre en la noche concluye la vigilancia
8 am colocan módulo de servicio el día primero en los panteones