-De esas buscan instalar 3 más en Zamora, Monte Olivo, Atacheo y Los Espinos los lugares
-Puntualizó Sergio Flores Luna, Gerente Estatal de la dependencia
-Abasto de programa social no se suspenderá, pese a que se avecina periodo electoral
Oscar De La Rosa, Zamora
“El reto más importante de Liconsa es cerrar con 450 lecherías instaladas en el Estado, porque nos interesa ampliar la cobertura del programa que con mayor frecuencia auxilia a familias desprotegidas. Actualmente operan 432 en la Entidad, pero queremos que haya un mayor número de personas beneficiadas debido a que el objetivo de nosotros radica en que podamos mejorar las condiciones de aquellos que no tienen acceso a una alimentación sana”, puntualizó Sergio Flores Luna, Gerente Estatal de Liconsa, en el marco de una visita efectuada a EL INDEPENDIENTE TV.
De las nuevas lecherías contempladas se estima que abrirán 3 en Zamora. Las colonias de Monte Olivo y Los Espinos, así como la comunidad de Atacheo, podrían concentrar los nuevos espacios; personal de la dependencia estatal se encuentra actualmente en los estudios de factibilidad para determinar si se puede o no llevar a cabo la acción, “incluso tenemos la posibilidad para que sean otras dos más, es decir serían 5 para Zamora”.
El funcionario aseguró que con la apertura de los 3 nuevos espacios se garantizará la inclusión de 3 mil beneficiarios más al programa. En este número van implícitas mujeres jefas de familia, niños y adultos mayores, que son la población de riesgo que requieren de la atención alimenticia que ofrece la vertiente.
En ese tenor, garantizó que el programa de abasto social no se suspenderá pese a que se avecina un periodo electoral a partir del año entrante. Los comités de contraloría social, constituidos de 3 a 4 personas, estarán al pendiente de lo que ocurra en relación a las lecherías, para que no se use la distribución con fines políticos.
“El objetivo es llevar el producto a cada mesa del hogar, con los debidos cuidados que implica llevar a cabo las acciones porque no queremos que se use como un estandarte político para favorecer a algún candidato o aspirante a algún cargo de elección popular”, explicó.
Aseguró que también enfocarán la atención para que se mantenga el servicio a los municipios con índice de desarrollo humano, como son Susupuato y Nocupétaro, únicos en Michoacán donde se cobra el litro de leche a un peso únicamente. Son 4 mil familias las que reciban su leche a ese precio.
En otro orden de ideas, dijo que parte de los ajustes realizados en el programa es que las familias podrán ser inscritas en el padrón sin importar si ya están en otra vertiente de auxilio social. Anteriormente no se podía llevar a cabo la acción, tras considerar que había duplicidad en las acciones efectuadas.
Finalmente aclaró que el hecho de que la leche se venda a 5 pesos con 50 centavos el litro no es por falta de calidad, al contrario, pero si reconocer que cada litro viene subsidiado. Es así que el producto cuenta con elementos nutricionales que la hacen inigualable, porque viene con vitaminas, calcio, zinc y ácido fólico para el desarrollo físico de los infantes.
Numeraria
-432 lecherías operan en Michoacán
-5.50 pesos cuesta el litro del producto en las tiendas