-A través de una campaña de obstrucción de trompas de falopio (OTB)
Elena Rojas, Zamora
El Hospital General de Zamora (HGZ) implementará una estrategia para evitar muerte materna o muertes prematuras, lo anterior debido a lo que va de este año se tienen registrados dos casos.
Por ello del 3 de Junio al 7 de Junio llevará a cabo la campaña gratuita de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o conocida como salpingoclasia (obstrucción de trompas de falopio), informó Ivette Mosqueda Navarro, directora del también conocido como Hospital Regional.
La doctora dijo que esta campaña va dirigida principalmente a mujeres mayores de 25 años que tienen un alto riesgo al embarazarse como enfermas crónico-degenerativas o aquellas que ya están satisfechas con su multiparidad, es decir, que ya no quieren tener bebés.
“Se trata de un procedimiento sencillo en el que se les ligan sus trompas uterinas. Es un proceso ambulatorio, ya que inmediatamente el mismo dia se le da de alta a la paciente. Será gratuito para las mujeres afiliadas al seguro popular, con lo que se ahorran entre 8 y 10 mil pesos si la intervención quirúrgica se hace en un hospital particular”, informó.
Indicó que aun no se tiene una meta programada de mujeres a impactar, pero se busca que sea el mayor número posible con el objetivo de fomentar la planificación familiar y evitar los embarazos no deseados o de alto riesgo.
Subrayó que este método de anticoncepción que es permanente o definitivo, lo llegan a solicitar sobre todo mujeres que ya tienen de 3 a 5 hijos, que generalmente en esta región es el número con el que ya sienten su paridad satisfecha, “dado el impacto económico que implica acrecentar la familia”.
Por otra parte aseguró que a la brevedad se reactivará el banco de sangre, luego de un par de años de permanecer inactivo. Para ello se establecerá un protocolo y agilizar las donaciones y trasfusiones. Además de que se harán campañas para fomentar la cultura de la donación sanguínea.
“El banco de sangre ya está en proceso de certificación para optimizar su servicio. En este momento se adecuan las instalaciones y atendemos los lineamientos que nos pide la secretaria de salud y el banco estatal de sangre”, mencionó.
Asimismo reveló que se implementará el protocolo de intervención, el cual es un método de selección y clasificación de pacientes, empleado en la medicina de emergencias y desastres. Este evalúa las prioridades de atención. Por lo que con este protocolo se agilizará el servicio de atención.
Finalmente señaló que a la brevedad se va a remodelar el cuarto de maquinas para el mejor funcionamiento en general del hospital.
Numeraria
2 de cada 10 mujeres que ya están satisfechas con su paridad y se hacen la OTB