Señaló Manuel Montañez Espinoza, director médico del IMSS Zamora
Elena Rojas, Zamora.
En pasados días, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán inauguraron en Zamora un Hospital Temporal COVID-19, el cual servirá para atender a los pacientes de todo el estado que requieran de dichos servicios médico-hospitalarios.
Según precisó el Dr. Manuel Montañez Espinoza, Director Médico de la institución en esta ciudad, dicho nuevo espacio se ubica en la parte posterior de la UMF No. 82, sobre la carretera federal Guadalajara-Carapan sin número, en la comunidad de Romero de Torres.
Detalló que este nuevo espacio fue construido en un lapso de dos meses y cuenta con 852 metros cuadrados de construcción, además tiene una capacidad de 38 camas de hospitalización más dos de estabilización, central de enfermeras, trabajo de médicos, preparación de medicamentos y soluciones y filtros de entrada y salida.
Igualmente cuenta con estación de sillas de ruedas y camillas, aseo, ropa sucia, transfer de acceso a pacientes, sanitización de carros termo, guarda de insumos, ropa limpia, sanitarios, vestidores, Rayos X, RPBI, séptico y área de tránsito.
Además de oficina administrativa, atención de familiares de pacientes, control de trabajo social, entrega de medicamentos, almacén y equipo de protección personal, comedor y regaderas, entre otras, “este hospital COVID se hizo en virtud de que los restantes nosocomios de la institución, ubicados en otros puntos de la entidad, van a recuperar los servicios para los que fueron hechos originalmente”.
Lo anterior significa que los hospitales retomarán la atención médica y hospitalaria que se pospuso para dar prioridad a la contingencia, aprovechó para resaltar que la emergencia sanitaria en Michoacán continúa y el IMSS mantiene la guardia en alto.
Aunque los casos de COVID-19 han disminuido, éstos no se han acabado, “el IMSS ha sido la institución que se ha colocado como punta de lanza en la atención a los pacientes con COVID-19 y que las y los trabajadores continúan demostrando su solidaridad y su vocación de servicio para con la población del país”.
Durante la apertura de este espacio, al cual no fueron invitados los medios de comunicación, también estuvieron presentes la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, doctora Norma Angélica Cuevas Álvarez y del director del Hospital temporal, doctor Luis Alberto Luna Navarro, así como del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del seguro Social (SNTSS) sección XX en Michoacán, doctor Juan Gerardo García González, entre otros.