-Generado por el impuesto del 2% sobre hospedaje
Elena Rojas, Zamora
La Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán demandan contar con el fideicomiso anual por el orden de los 15 millones de pesos para la promoción turística de la entidad, recurso que se genera por el impuesto del 2 por ciento sobre hospedaje de los 180 hoteles distribuidos en cada una de las 7 regiones de la geografía michoacana, señaló Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de esta asociación incorporada a la Asociación Nacional de Hoteles.
Dijo, “lamentablemente el gobierno del estado no ha movilizado el recurso. Por lo que estamos viendo medidas para que se deposite y que las promociones de las regiones no se vean afectadas, porque son los mismos hoteleros quienes a través de una estrategia clara definimos cuales son las necesidades de promoción que se requieren para encauzar el recurso de dicho fideicomiso”.
“Si no tenemos promoción no vienen los turistas y se genera un círculo vicioso. En cambio, si existe la facilidad del recurso se pueden promocionar más los destinos, sobre todo las regiones más pequeñas, porque se trabaja directamente en las necesidades que son más puntuales de cada una de las regiones y como hoteleros somos parte de ese fideicomiso y constatamos que se utilice adecuadamente, con la promoción que realmente se requiere. Por tanto, la falta de ese recurso si afecta Michoacán porque es para el turismo”.
Por tanto, los empresarios michoacanos lamentaron que todo este 2017 no se ha hecho promoción turística de la entidad con dicho impuesto. Esto, dijo podría mermar la ocupación hotelera para el periodo vacacional decembrino.
Acotó que ante la falta de este fideicomiso buscaran implementar diversas alternativas para no mermar la atracción turística, “primero es una exigencia al gobierno para que lo deposite conforme lo marca la ley. Además fue un compromiso del gobernador, pero no podemos cruzarnos de brazos”
“Por lo que estamos viendo otras opciones: estamos buscando socios comerciales para firmar convenios, por ejemplo, con proveedores, para ser eficientes y hacer mejor nuestra actividad, más competitiva y continuar trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales para que le apuesten al turismo, que es una manera importante para que su municipio crezca”, señaló.
Comentó que es de gran importancia la promoción turística, toda vez que el turismo recobra gran relevancia en materia económica, “el turismo aporta en Michoacán el 9 por ciento del producto interno bruto. Por lo que es una actividad económica muy importante en la entidad que puede ayudarnos a salir de crisis muy rápidamente, si se le da la promoción y la importancia que tiene”.
Añadió que Michoacán es de los estados que ha tenido un decremento en materia económica, “no obstante, el turismo ha venido aportando a que esa brecha sea menor. De ahí la importancia que estemos unidos en el sector hotelero y con los demás sectores turísticos para que se le dé la importancia turística”.
Así lo expresó durante una junta celebrada en conocido restaurante de la ciudad donde se reunió con personal de la secretaria de turismo y con hoteleros y los presidentes de las asociaciones de las 7 regiones turísticas de la geografía michoacana: Morelia, Oriente (mariposa Monarca), Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Occidente (Zamora) y Costa, quienes le expresaron las principales demandas que atraviesa el sector.
Entre otras demandas destacó finalmente, “contar con mayor capacitación para ofrecer un mejor servicio; mayor seguridad, pues el turismo es la principal actividad que se ve afectada cuando la situación de inseguridad crece. Por lo que es importante tener un acercamiento con el secretario de seguridad y con las dependencias para reforzar medidas preventivas”.
Numeraria
17 mil habitaciones infraestructura hotelera en los 180 hoteles y moteles de Michoacán
