-Mediante este ejercicio de participación, niños y jóvenes llevaran inquietudes a quienes realizan políticas públicas
-Sobre todo en torno a temas relativos a derechos humanos y equidad de género
Elena Rojas, Zamora
El Instituto Nacional Electoral INE) arranca hoy la octava edición de la consulta infantil y juvenil 2018 que se extiende hasta el 25 de Noviembre. Tiene como objetivo conocer las opiniones que tienen los niños y jóvenes (de 6 a 17 años) en torno a temas relativos a los derechos humanos y a la equidad de género, señaló Silvia Verónica Mauricio Salazar, vocal ejecutiva de esta junta distrital 05 del INE.
“Mediante este ejercicio de participación los niños y jóvenes podrán llevar a los oídos de quienes realizan las políticas públicas en nuestro país, todas las inquietudes en torno a los temas ya citados”, subrayó.
“Cada proceso electoral, desde 1997, se ha llevado a cabo una consulta infantil y juvenil, ya sea el mismo día de la jornada o previo a la jornada. En este caso se realizó posterior a la jornada electoral, ya que esta fue la más demandante en la historia de los procesos electorales en México y toda la energía del INE se concentró en este ejercicio electoral”, destacó.
Para esta consulta habrá 60 casillas, algunas colocadas en escuelas, en espacios públicos, otras son itinerantes y otras están instaladas en los 2 módulos fijos de atención ubicados en plaza Las Palomas (Zamora) y en La Piedad, donde podrán acudir los niños y jóvenes a emitir sus opiniones respecto a los temas señalados.
Este distrito comprende los municipios de: Zamora, Ixtlán, Yurécuaro, Numarán, Zináparo, Churintzio, Ecuandureo, Tanhuato y La Piedad, donde esperan la participación de 13 mil 611 niños y jóvenes.
Hay 3 diferentes tipos de boleta para cada rango de edad: de 6 a 9 años (18 preguntas); 10 a 13 años (21 preguntas) y de 14 a 17 años (22 preguntas), “el planteamiento de las preguntas es en función de la edad de los niños y jóvenes a los cuáles está dirigido este ejercicio. También hay una hoja de expresión gráfica. Esta última para aquellos niños que no sepan leer o que estén en condiciones de escribir la respuesta en torno a una pregunta”.
Dijo que para la realización de los cuestionamientos de esta consulta, a nivel nacional, participaron 2 aliados estratégicos: el sistema integral de protección de niños y adolescentes (SIPINA), que es el órgano que llevará a cabo las políticas públicas relativas a la niñez y la adolescencia y la UNICEF (encargada de los derechos de los niños a nivel mundial).
Finalmente subrayó que este ejercicio permite sembrar ciudadanía en los niños y en los adolescentes. Esta consulta cuenta con el respaldo de estudiantes de educación media superior o superior quienes participan como voluntarios, al estar pendiente de las casillas, a quienes se les liberará el servicio social. Son 120 los que estarán al cuidado de las casillas.
Numeraria
120 jóvenes podrán liberar servicio social con participación como responsables de casilla