-Única tenencia de Jacona donde inmunizaran a 400 personas; de esa forma concluirá primera jornada con 3 mil 900 personas vacunadas
Elena Rojas, Jacona
Hoy inicia la vacunación contra COVID-19 a los adultos mayores de la comunidad El Platanal, única tenencia que hay en este municipio. Esto es debido a que las personas mayores no tuvieron acceso a los biológicos que llegaron al complejo del DIF municipal, toda vez que la alcaldesa, Adriana Campos Huirache, se comprometió a acercar las dosis para evitar que se trasladaran hasta el centro de la ciudad.
En esta tenencia se aplicarán 400 vacunas al mismo número de adultos mayores e incluirán a gente de San José y Tamandaro, este será también un trabajo coordinado entre el personal de la secretaria de salud del gobierno del estado, los servidores de la nación, representando al gobierno federal y personal del municipio en las instalaciones del auditorio de la comunidad.
En tanto, ayer a las 4 pm concluyó con éxito la primera etapa de vacunación en la cabecera municipal, con la que se vieron beneficiados 3 mil 500 adultos mayores. Por lo que hoy cierran esta primera jornada de vacunación con un total de 3 mil 900 vacunas, “afortunadamente no hubo eventualidades, salvo algunos contratiempos en el primer día (jueves), dada la alta demanda de personas que querían tener acceso a la vacuna”.
Jesús Medrano, director de comunicación social, informó que además en el área de recuperación sólo detectaron a 3 personas que tras la aplicación presentaron síntomas leves, como dolor de cabeza, pero de ahí en fuera no hubo más reacciones adversas”.
Reveló que con la intervención del personal del ayuntamiento en apoyo a los servidores de la nación en los registros que son posteriores a la vacuna, pudieron agilizar la labor de vacunación, para ello recabaron los datos generales del inmunizado y que enfermedades padece, a efecto de que este folio se emita en el sistema.
Aseguró que hasta el momento no hay una fecha establecida para inmunizar a los 3 mil 100 adultos que quedaron pendientes en esta localidad, toda vez que el padrón total de adultos mayores en la ex villa de las flores se conforma por 7 mil adultos.
“Estaremos atentos a la fecha que indique la federación, ya que no queremos que ningún adulto mayor se quede sin su derecho, queremos abastecerlos al 100%, sin embargo, comprendemos que también hay otros municipios que requieren inmunizar a su población”, subrayó.
Confirmó que en un periodo de 21 a 41 días llegará una segunda ministración de vacunas que deberán aplicarse a los que ya fueron inmunizados, “toda vez que, para que surta efectividad hasta en un 95% deben aplicarse dos dosis, en ese lapso establecido”.
Personal de salud refirió que gracias a la óptima organización que se tuvo en esta localidad, la aplicación del biológico fue de manera más ágil, en comparación con Villamar que fue al primer municipio de esta jurisdicción donde se aplicó la vacuna”, finalizó.