Hoy miércoles cierra la convocatoria, no necesariamente deben tener experiencia en materia electoral.
Elena Rojas, Zamora.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) contratará a 300 capacitadores asistentes electorales (CAE) para desempeñarse en los municipios de Zamora, Jacona, Cotija y Tocumbo. En el caso de Zamora se requieren 26 personas.
La convocatoria cierra hoy miércoles, por lo que los interesados deben presentarse en el comité distrital de su municipio, en el caso de esta ciudad en el comité distrital 06 ubicado en pleno centro en la calle Amado Nervo a un lado de la Casona Pardo o bien registrarse en la página www.iem.org.mx
Informó lo anterior Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y presidenta de la Comisión de Igualdad de género, no discriminación y derechos humanos, agregó que deberán contar con los siguientes requisitos: ser ciudadanos (as) mexicanos que se encuentren en pleno goce de sus derechos político lectorales y una credencial para votar vigente.
Además, mencionó, un comprobante de domicilio, acreditar un mínimo de educación media básica (secundaria) y ser residentes del municipio o distrito por el cual desean participar y no necesariamente deben tener experiencia en materia electoral.
Una vez que han cumplido con estos requisitos a través de un video de inducción de 40 minutos se les da una capacitación, posterior a ello se les entrega una pequeña guía para que presenten un examen de conocimientos.
Posteriormente se les hace una entrevista y finalmente podrán incorporarse a partir del 20 de mayo al IEM por un periodo de 26 días y su relación con el IEM estará concluyendo a más tardar el 15 de junio.
La labor de los CAE consistirá en hacer el conteo, sellado y agrupamiento de boletas para conformar los paquetes electorales que enviarán a los funcionarios de las mesas directiva de casilla.
El día de la jornada electoral (6 de junio) ellos estarán en las casillas para resolver incidentes y al cierre trasladarán los paquetes a los comités distritales o municipales y ayudarán con la sesión de cómputo, “por lo que su actividad es fundamental, ya que son nuestro contacto directo con la ciudadanía. El salario previsto es de 7 mil pesos mensuales”.
En todo el estado se tiene prevista la contratación de mil 926 personas entre CAE y Supervisores Electorales (SE), de los cuales 1 mil 626 son CAE. Por lo que será todo un ejército electoral, concluyó.