José Guerra, Venustiano Carranza
Desconoce encargado del orden del Fortín si se realizará o no planta de tratamiento de aguas residuales pese a que se anunció que se ubicaría en esta comunidad toda vez que el personal encargado de este proyecto en la ciudad de Morelia no se han comunicado con Octaviano Casillas jefe de esta tenencia.
“Ya no me han hablado los ingenieros de Morelia, ya no han venido; esto se quedó como en ceros, no sé qué vaya a pasar pero sí se tiene todo programado, el terreno está donado pero a ver si le dan continuidad más delante”.
Octaviano Casillas señaló que de no darse este proyecto en el corto plazo la comunidad continuará disponiendo de las aguas residuales como tradicionalmente lo ha venido haciendo, esto es, concentrando las aguas negras en fosas sépticas para después derivarlas a un canal de riego.
Es de destacar que en la geografía de este municipio no existe una sola planta de tratamiento de aguas residuales pese a que, por ejemplo, en la localidad de La Palma se concentran las aguas negras y excedentes pluviales de varios municipios que se integran al módulo de riego.
Ya en este municipio el director de Salud Municipal Francisco Javier López ha venido señalando la necesidad de implementar medidas que tiendan a evitar riesgos sanitarios para la población ante el uso que se ha venido haciendo de aguas negras para fines de riego.
Anteriormente Luis Cárdenas presidente del Ejido Venustiano Carranza había dicho también que debido al tipo de agua que se utiliza para riego resulta complicado acceder a mejores mercados para los productos locales.