Ganaderos mueven el costo de animales por alza en gasolina.
Oscar De La Rosa, Zamora.
No termina de aumentar en el costo de los productos cárnicos. Como cifra record, el costo del kilo de carne de res llegó esta semana a los 150 pesos en algunos establecimientos del municipio. No obstante, el kilo de cerdo pasó de los 90 a los 94 pesos en promedio.
Así lo dio a conocer Gabriel Barrera, reconocido tablajero de la localidad, quien comentó que el aumento promedio para esta semana fue de 4 pesos, pero lo que más llama la atención es que no ha terminado por aumentar el precio de los productos cárnicos en vivo, por parte de los ganaderos, que es lo que ha terminado por provocar la escalada de aumentos.
“Una muestra es que el costo del kilo de res está en 86 de 70 pesos que costaba anteriormente. En el caso de la carne de cerdo pasó de 32 a 47 pesos el kilo para nosotros y a ello debemos sumar que debemos pagar por energía eléctrica para refrigerar el producto y que no se eche a perder, pero también por nómina y otros servicios. De allí que hacemos los ajustes en los precios para que nos salga ganancia”, mencionó.
Comentó que el argumento que han dado los ganaderos para que se de un incremento importante en los costos de la carne es el alza en la gasolina, debido a que según ellos cada vez cuesta más trasladar los productos de un punto a otro y tienen que recuperar la inversión.
“Es una situación compleja y lo que menos queremos es afectar a los consumidores, pero también se debe comprender que nosotros mantenemos familias y debemos sacar los gastos para evitar pérdidas. Esperamos que los ganaderos también se solidaricen y mantengan sus precios”, finalizó.