Comunicado, Tangancícuaro
Prevalece la labor de capacitación en las comunidades del municipio en materia de cloración del agua, con el objetivo de que el vital líquido cuente con las características idóneas para su consumo.
El Sistema de Agua Potable de Tangancícuaro (SAPAT), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 02, representada por José María Chávez Rosas, encargado de la Jurisdiccional de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Zamora, llevaron a cabo la segunda capacitación de “agua limpia” en las instalaciones de la jefatura de tenencia de Etúcuaro.
En el lugar se contó con la asistencia de los representantes de los comités de agua potable y jefes de tenencia de las comunidades de: Etúcuaro, Valle de Guadalupe y San Antonio Ocampo.
El objetivo de estas reuniones es que los comités de agua potable que pertenecen a la cabecera municipal conozcan la vulnerabilidad de la población cuando no se aplica hipoclorito de sodio en el agua para consumo humano, así como los riesgos y la responsabilidad de no hacerlo.
José María Chávez señaló “estamos en tiempo para prevenir enfermedades por distribución y consumo de agua no potable”, además hizo énfasis en que los responsables directos de brindar un servicio de calidad son los comités de agua potable de las localidades.
Por lo que deben reportar cualquier anomalía que se considere un riesgo sanitario en sus instalaciones ya sea manantial o pozo profundo y que se debe llevar una bitácora de cloración.
Asimismo, Chávez Rosas demostró cómo hacer los muestreos de cloro y la cantidad que debe llevar el agua para garantizar que sea apta para consumo.
Por su parte David Galván, Director del SAPAT, insistió en sumar esfuerzos para que los comités cuenten con una capacitación adecuada en el manejo de hipoclorito de sodio y su correcta aplicación en la distribución del agua.
Comentó que está en la mejor disposición de apoyarlos técnicamente cuando así lo requieran, ya que la cloración es un medio sencillo y eficaz para desinfectar el agua y hacerla potable.
El SAPAT y Jurisdicción Sanitaria 02 de Zamora, continuarán llevando estas acciones preventivas en todas las comunidades, tratando de evitar que los usuarios de los comités del agua, adquieran enfermedades a través del vital líquido.