Oscar De La Rosa, Zamora
La imposición de ceniza se registró sin aglomeraciones en templos de Zamora. Fueron implementadas medidas que permitieron a los feligreses recibir el signo de manera responsable y con la intención de llevar a cabo un inicio de cuaresma distinto a otras ocasiones, marcado por la pandemia de COVID 19.
Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, dio a conocer que en la Diócesis se tomaron las medidas pertinentes para no hacer obligatoria la imposición de ceniza, pero también para permitir a los feligreses, por primera ocasión, llevarse la insignia a sus hogares para hacer el rito en casa, especialmente, quienes tienen familares enfermos.
Indicó que en cada parroquia se aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes que fueron acatados por las personas en un marco de orden y con la responsabilidad debida para frenar la cadena de contagios.
De hecho, dijo, las celebraciones de Semana Santa estarán sujetas a un análisis en próximos días y dependerá de cómo se presente la pandemia en lo que respecta a la tendencia de casos.
“Nosotros no hemos sido exentos a padecer los efectos de la enfermedad porque tuvimos 37 sacerdotes enfermos por COVID, algunos están en proceso de recuperación y 3 fallecieron como consecuencia. Sabemos que nos exponemos porque la misión pastoral nos pone en contacto con muchas personas”, mencionó.
Finalmente agregó que en estos tiempos ha sido difícil para muchas familias que tienen algún familiar enfermo o algún fallecido de COVID, pero dijo que frente a todo no se debe perder la esperanza y por el contrario la fortaleza está en Dios, pero también en la responsabilidad que cada uno debe asumir cuando se presentan esos momentos.