-Reparten en todo el país miles de violentómetros
Elena Rojas, Zamora
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al igual que diversas instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), instancias gubernamentales y asociaciones civiles, unieron esfuerzos contra la violencia hacia las mujeres con el denominado violéntometro, una herramienta que permite detectar las señales que alertan sobre posibles situaciones de violencia que puede estar sufriendo alguna de ellas.
Manuel Montañez Espinoza, director zonal del IMSS y de la clínica 4, indicó que como parte de esta campaña nacional denominada “en contra de la violencia de la mujer” que impulsa el gobierno de la República y que promueven las instancias citadas, los días 25 de cada mes se reparten miles de violentómetros en todo el país para generar consciencia en el sector femenino de no permitir vejaciones, ya sea psicológicas, físicas o verbales, que pongan en riesgo su vida, en alusión a que el 25 de noviembre se conmemora a nivel nacional el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Indicó que en esta herramienta se da a conocer una línea telefónica gratuita que es el 018004225256 que funciona las 24 horas y 365 días del año para brindar orientación psicológica y asesoría legal a las mujeres que lo requieran de manera totalmente confidencial.
Subrayó que este violentómetro está dividido en tres niveles, donde se da a conocer una escala de violencia gradual, desde una simple broma hiriente hasta una situación extrema: un asesinato.
Dijo, “es importante que las mujeres tomen en cuenta las siguientes señales. En el primer nivel representado en color amarillo se alerta a la mujer a tener cuidado porque la violencia aumentará. Las acciones de alerta que se enumeran son: bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar, aplicar la ley del hielo, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar, amenazar, controlar y prohibir (amistades, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades, celular, mails y redes sociales).
“En el segundo nivel representado con rojo se le alerta a la mujer a que reaccione y no se deje destruir. Las acciones de alerta son: destrucción de artículos personales, manoseo, caricias agresivas, golpes jugando, pellizcar, arañar, empujar, jalonear, cachetear, patear, encerrar y aislar”.
Añadió, “y en el tercer nivel con morado y negro. Se le alerta a la mujer que requiere ayuda profesional. Las señales son: amenazas con objetos o armas, amenaza de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar y asesinar”.
Señaló, “lamentablemente se tiene la idea errónea de que la violencia de género son únicamente golpes, pero la burla y todas las acciones enumeradas son violencia. El problema de este país es cultural, muchas mujeres abnegadas, católicas, guadalupanas, piensan que la situación de violencia es normal en el matrimonio o en el ambiente laboral, o que en su condición de mujer deben de soportar. Eso es una idea errónea que se debe erradicar, para lo cual las mujeres deben informarse, defenderse y denunciar”.
Agregó que asimismo cada 25 de mes se imparten pláticas preventivas para difundir el tema contra la violencia de la mujer, la cual lamentó que no solamente se da entre pareja, sino de forma laboral, social, deportivo, en el hogar, etc.
Mencionó que desafortunadamente el IMSS no tiene una estadística exacta y confiable de cuántas mujeres llegan a atención médica por golpes violentos, huellas, signos de agresión física o intento de asesinato, dado que lamentablemente muchas de ellas disfrazan su problema de una caída o accidente por temor a represalias, además de que apenas este mes se implementaron unos formatos especiales para ese tipo de reportes a fin de tener próximamente la estadística exacta.
“Nosotros atendemos las que llegan en el nivel rojo del violentómetro, incluso compañeras doctoras profesionistas que han sido víctimas de maltrato, pero muchas que están en el nivel amarrillo son miles de mujeres que a veces no lo cuentan, o peor aun no lo quieren aceptar. La violencia psicológica es la mas frecuente y aunque no deja huella física, sí en el aspecto emocional”, concluyó.
Numeraria
250 violentrómetros obsequiará IMSS, clínica 4, este mes
2014 arrancó la campaña