-Contribuyentes contarán con una instancia imparcial
Elena Rojas, Zamora
El Instituto Mexicano del Seguro Social trabajará a través de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (PRODECON), a fin de buscar la regularización fiscal de sus contribuyentes mediante una instancia imparcial que ofrezca certeza jurídica, informó Zoe Infante Jiménez, delegado de la PRODECON en Michoacán, durante su visita a esta ciudad tras sostener reunión con el sector empresarial y el IMSS donde se acordó lo anterior señalado.
De igual forma dijo que se acordó de manera conjunta hacer más fácil la interacción con los adultos mayores, toda vez que tienen que hacer fila en las delegaciones y subdelegaciones del IMSS para cobrar sus pensiones y jubilaciones.
Asimismo, mencionó que la PRODECON será vigilante de que no se retenga a este sector el 20 por ciento de su afore por cuestiones de miscelánea fiscal, “cuando eso suceda o haya sucedido, por ley fiscal de 5 años atrás a la fecha en ese momento pueden anteponer ante PRODECON dos recursos gratuitamente: la queja y un amparo”.
Indicó que al cierre de estos dos años de operación, la PRODECON ha atendido a más de 4 mil 650 contribuyentes, de los cuales alrededor de un 35 por ciento ha interpuesto una queja, otros han interpuesto un recurso legal y otros han solicitado acuerdos conclusivos. Estos últimos, en este año incrementaron un 140 por ciento , “estos es en buena medida porque el SAT también los está promoviendo y ahora el seguro social también los va a promover”.
Aseveró que el acuerdo conclusivo o definitivo tiene como finalidad “no ir a pleito. Como su nombre lo dice, acordar concluyentemente entre las tres partes: la autoridad fiscal, el contribuyente y nosotros como mediadores para resolver la situación fiscal del contribuyente”.
Agregó, “estamos ya cerca del 90 por ciento de las quejas resueltas a favor de los contribuyentes. Por tanto esta delegación de la PRODECON ya nos colocamos en la número uno de mejores prácticas a nivel nacional”.
Comentó que de las 30 dependencias del país (delegaciones), oficinas centrales de la PRODECON las vigila a través de un órgano de control interno denominado vsitaduría, “esta revisa todos los expedientes de manera muy minuciosa: si se atendieron, resolvieron etc., y los que se han atendido y resuelto de mejor manera son en Michoacán, por ello llevamos el primer lugar nacional por encima del resto de las delegaciones por lo que la confianza del contribuyente esta puesta en esta dependencia”.
Añadió, “eso nos lleva a un compromiso mayor, porque sabemos que se van a incrementar el volumen de servicios en la entidad y nos interesa debido a que la idea es seguir creciendo dentro del estado, atendiendo más contribuyentes y que estos a partir de la difusión en medios, se enteren de que existimos, ya que aun hay mucha gente que desconoce sobre los servicios de PRODECON”.
Finalmente dijo que otras de las quejas que se han presentado ante la PRODECON tienen que ver con el tema de las devoluciones por saldos a favor de los impuestos IVA e ISR.
Numeraria
4 mil 650 contribuyentes o mas atendidos en dos años de operación que lleva la PRODECON