– En Casa de la Cultura del Valle de Zamora, tendrá permanencia durante un mes
Elena Rojas, Zamora
El pasado viernes autoridades de la Casa de Cultura del Valle de Zamora (CCVZ) inauguraron la exposición pictórica “Corazón tu verás lo que hacemos”, del artista plástico Antonio Cervantes Contreras. El tema de la muestra hace alusión a una añeja canción interpretada por Pedro Infante, en donde se proyectan todas las alegorías que se relacionan con este órgano vital.
La muestra contempla 22 piezas, bajo la técnica acrílico sobre tela; así como algunas técnicas mixtas: crayón y oleo. Esta exposición tendrá permanencia durante un mes, las personas amantes del arte y la cultura podrán apreciar esta obra pictórica en un horario de 9 am a 2 pm y de 4 a 8 pm, informó el propio autor.
“El corazón es un espacio muy común en las canciones populares, sobre todo las baladas, los boleros se inspiran en las referencias a este órgano vital. Hay varios pintores que se han inspirado así por tener un referente para hacer alusión a los sentimientos, al amor, a la fe”, destacó.
Cervantes Contreras reveló que su trabajo está basado en un estilo expresionista, “en algunas ocasiones llega a ser abstracto”. En esta muestra se observan corazones-flor; corazones entrelazados; corazones fragmentados, corazones latiendo en plenitud, etc. Algunas de sus piezas más representativas son: ” Si el corazón tuviera algo que hacer”; “Los muchos corazones de Venus”, entre otras.
Su obra no sólo estará en exhibición, sino también a la venta de quien lo desee, “mi mayor cliente es mi hijo Antonio Cervantes Ibarra, quien alienta mi labor comprándome muchas piezas”. Cabe señalar que Cervantes Contreras se dedica a pintar desde hace 15 años.
Otros de sus temas predilectos plasmados en sus obras son la pandemia, caballos, bodegones, flores, ciudades importantes del país, por citar algunos.
Antonio Cervantes es también maestro de artes plásticas en la CCVZ, su taller lo imparte de lunes a viernes de 5 a 7 pm a un costo sumamente accesible. La segunda exposición de este año la planea para finales de 2023 y será una segunda colección, también de corazones.
“El corazón es lo que mueve al mundo, lamentablemente a veces no ponemos el centro de nuestro ser en este espacio, que al final de cuentas es la máxima expresión del amor, recuperemos la sensibilidad a través del arte”, finalizó.
Cervantes es autodidacta, continuamente analiza el trabajo de diversos pintores nacionales e internacionales.