-4.5 de cada 10 empleados en actividades profesionales son féminas
-Parte patronal confía en capacidad de mujeres para desempeño de actividades: MAHV
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 20 por ciento la participación de las mujeres en los espacios laborales, debido a que actualmente 4.5 de cada 10 empleados son mujeres que se desempeñan no solamente en puestos como auxiliares, sino como profesionales en el ramo, a diferencia de que anteriormente sólo había 3 mujeres por 7 hombres en funciones.
“Es un reflejo que la parte patronal confía en la capacidad de las mujeres para el desempeño de actividades, y es importante porque finalmente hay oportunidades para todas las personas, sin importar su condición social, ni el género que tengan”, informó Miguel Ángel Heredia Vázquez, jefe de la oficina regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Indicó que actualmente de las 220 vacantes que ofertan en la bolsa de trabajo, un total de 100 son ocupadas por mujeres, debido a que tienen también posibilidad de acomodarse en puestos como gerentes de ventas, ingenierías, contadurías, empleadas de mostrador, auxiliares administrativos, farmacéuticas, entre otras.
“Un factor importante es la edad que tengan las personas para ser acomodados en cualquier empresa o agroindustria, debido a que los patrones consideran que de los 20 a los 35 años de edad pueden ofrecer una actividad productiva notable, ya que está considerado que los adultos están en su etapa de plenitud física”, explicó.
Mencionó que otra acción que ha influido en la equidad de género en los trabajos es que se ha comprobado que en algunos casos las mujeres desempeñan un papel de mayor calidad que los hombres, de manera que no resulta costoso para los patrones mantenerlas en esa actividad.
“No se trata de demeritar ninguna acción de los varones, pero es importante resaltar que deben estar conscientes de que cada vez hay mayor competitividad por ocupar un puesto laboral y finalmente es favorable porque también hay mayor exigencia en cada uno de los negocios o empresas establecidas en la región”, finalizó.
Numeraria
120 vacantes son ocupadas por hombres
100 plazas laborales son ocupadas por mujeres