José Guerra, Marcos Castellanos
Al menos el 8 por ciento de los vehículos que integran el padrón de la receptoría de rentas del estado en Marcos Castellanos no ha realizado una sola contribución correspondiente a trámites en materia vehicular.
Estas omisiones, de acuerdo al receptor Pedro Infante Silva, estas omisiones no afectan nada más al erario estatal sino a los mismos propietarios de estos vehículos a los que constantemente se sanciona por parte de las autoridades viales.
Destacó que muchos de estos automotores son en su mayoría camionetas de carga que son utilizadas en comunidades para actividades agrícolas y ganaderas por lo que los propietarios consideran que no es necesario realizar los trámites y pagos que implica la posesión de un vehículo.
“El problema es que el contribuyente acuda a la zona urbana y las autoridades de vialidad le recojan el vehículo por falta de los pagos, estas personas se confían por que estos vehículos los traen solamente en sus ranchos para trasportar ganado o semilla y no actualizan su situación con el trámite vehicular y cuando circulan en las avenidas urbanas los detienen y los obligan a que cumplan su adeudo”.
Ante esto, señaló, en varias localidades de este municipio muchos de los propietarios cuyas unidades son de modelos muy atrasados han optado por vender sus vehículos a los chatarreros quienes pagan en promedio 3 mil 500 pesos por cada una de estas unidades.
“El ciudadano no ha aprovechado las ayudas que ha proporcionado el gobierno del estado, sobre todo en el mes de diciembre y enero, de cubrir sus adeudos de cinco años sin el pago de multas o recargos”.