José Guerra, Jiquilpan
Debido al desconocimiento existente, los migrantes de comunidades rurales del municipio de Jiquilpan, en el afán de que sus hijos puedan tener la doble nacionalidad, incurren en irregularidades que a la larga afectan el estatus civil de los menores, esto de acuerdo a la oficina de registro civil.
“La problemática más grande es en cuanto a los registros de los nacimientos, los padres de niños que nacen en el extranjero, cuando llegan a México y para que los niños adquieran la doble nacionalidad lo que hacen es registrar al niño como si hubiera nacido aquí” señaló la Oficial del Registro Civil en Jiquilpan Blanca Esmeralda Moreno Ortiz.
Externó que existe un proceso legal para estos casos que se denomina inscripción de nacimiento el cual no es utilizado por los padres del menor lo que a la larga podría afectar a los menores: “Porque están asentando un registro de una persona que no nació aquí (México) sin embargo los padres manifiestan que sí para poderlo registrar”; esto, dijo, se da debido a los gastos la pérdida de tiempo que implica recurrir al procedimiento de inscripción de nacimiento.
Este procedimiento, de acuerdo Moreno Ortiz, no es sino una transcripción literal del acta de nacimiento del niño de su país de origen al español, documento que luego queda inscrito en el registro civil.
Al ser una institución de fe pública y carecer de facultad de investigación, el registro civil no puede negar el registro de nacimiento de estos menores ya que los padres presentan la documentación que se requiere.