-Aun y cuando hay estímulos fiscales para quienes si son inclusivos
Elena Rojas, Zamora
“El 95 por ciento de los empresarios en Michoacán contrata a familiares principalmente, en sus filas labores no contemplan incluir a personas con alguna discapacidad, aun y cuando el gobierno federal les otorga un estímulo fiscal que va del 25 al 50 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sólo un 5 por ciento de ellos son inclusivos y si contratan a gente del sector citado, sobre todo en el giro de servicios, toda vez que en el de producción si es determinante la parte física”, señaló Rafael Rivera Barragán, presidente del Colegio Nacional de licenciados en Administración de Michoacán (CONLAMI).
Dijo, “es fundamental que los empresarios sean conscientes de poder crear empresas de inclusión, socialmente responsables. Hay que tener un pensamiento de responsabilidad no solo como empresario, sino como sociedad, siendo respetuosos y generando mejores oportunidades y condiciones laborales para todos”.
Consideró que para ello se requiere capacitación y concientización, “porque lamentablemente la responsabilidad se ha estado perdiendo al interior de las organizaciones”; así lo externó en el marco de la firma de un convenio que signó en conjunto con la fundación IREKANI, que encabeza Esperanza López García. Este va encaminado a fortalecer entre el sector empresarial la cultura de la discapacidad e inclusión en el ámbito laboral”.
De este convenio se desprenden una serie de capacitaciones, diplomados y talleres al sector empresarial, entre estos, sobre la norma 035. Inicia el 23 de Noviembre en las instalaciones de la Fundación Irekani. La norma habla sobre los riesgos psicosociales al interior de las empresas, como lo es el estrés laboral, que es la causa principal de la parálisis facial y que inclusive ocasiona infartos y derrames cerebrales.
“Afortunadamente esta norma ya está vigente desde el mes de Octubre. Por lo que las organizaciones deben estar preparadas y fomentar actividades preventivas para que sus colaboradores no tengan estos riesgos. De lo contrario serán sancionados por parte de la Secretaria del Trabajo (STyPS)”, indicó.
De igual forma se llevará a cabo el taller “la inteligencia de negocios”, “cada vez más las organizaciones necesitan digitalizarse para poder tomar decisiones. Sistematizando la información podemos tener a la mano datos oportunos y veraces que nos permita tomar decisiones más efectivas. A través de este taller las empresas y organizaciones podrán estructurar debidamente sus bases de datos con herramientas efectivas”.
Finalmente también se desarrollará el diplomado en gestión de capital humano encaminado a la inclusión. Este dará inicio el 21 de Febrero del 2020. Lo que se recaude de estas capacitaciones será destinado a fundación IREKANI, encargada de la capacitación e inclusión de personas con discapacidad. Todas Estas capacitaciones están avaladas por CONLAMI y respaldadas por la STyPS y la SEP.