-La ley agraria acabó con este beneficio para las instituciones
Elena Rojas, Zamora
Todavía hace 5 años alrededor de 50 escuelas rurales del sector 03 contaban con su parcela, la cual les redituaba de 8 a 30 mil pesos por ciclo escolar, dependiendo la producción del cultivo que tuvieran, dinero que en buena medida lo destinaban los directores de los centros educativos para hacer mantenimiento y mejoras a la infraestructura de sus instalaciones.
Sin embargo con el paso del tiempo, las leyes agrarias acabaron con este beneficio que pasó a manos de la comunidad, “por tanto esta situación dificultó que estas instituciones cuenten con mejor condiciones para la educación de los menores”.
Así lo consideró Alberto Rodríguez Ibarra, supervisor escolar, indicó que dentro de lo que cabe las 136 instituciones, tanto públicas como privadas que comprende el sector 03, de los cinco municipios, la infraestructura se encuentra en buen estado, “esto debido a que los padres de familia son los que sostienen el mantenimiento, a través de sus aportaciones”.
“Hace cinco años alrededor de 50 escuelas de este sector tenia aproximadamente cada una de ellas 4 hectáreas de cultivo de temporal bajo su concesión, ahí sembraban fríjol, maíz, entre otros cultivos, dependiendo el ciclo, pero desafortunadamente cambió la situación por la modificación a leyes agraria. Creo que las comunidades, vía el jefe comunal, deberían ser más conscientes y encargarse del mantenimiento de las escuelas”.
Dijo que con el recurso que las parcelas les redituaban a las instituciones un 25 por ciento era para los profesores, un 40 por ciento para volver a sembrar y el restante era precisamente para dar mantenimiento a las escuelas, desde pintarla, reparar mesa bancos, le ponían cercado. Muchos maestros ya no iban al campo, era más fácil rentarla y tener seguro un ingreso fijo”.
Citó como ejemplo la escuela Justo Sierra de esta ciudad “ya es muy difícil que se retome esta actividad en las escuelas, este beneficio coadyuvaba a que los niños desde temprana edad aprendieran las faenas del campo: sembrar, cosechar, vender; ahora es imposible retomarla, aún hay escuelas que cuentan con este beneficio pero son muy escasas”, finalizó.
Numeraria
136 instituciones de educación primaria en el sector 03
109 escuelas públicas
27 particulares