José Guerra, Villamar
Pese a la resistencia de algunos propietarios de mascotas inició en el municipio de Villamar la segunda campaña nacional de vacunación antirrábica mediante la que se pretende prevenir la aparición de rabia en casi tres mil mascotas de 21 localidades.
Óscar Hueramo Belmonte, director del centro de salud de Villamar expresó que principalmente la resistencia de los propietarios de mascotas a que éstas sean vacunadas se debe al temor de que a causa de esta vacuna los animales puedan fallecer.
“La mayoría de las comunidades permiten vacunar a sus perros, pero sí hay algunas comunidades que sí han mostrado cierta resistencia en cuanto a la aceptación de la vacuna para sus mascotas”
Señaló que la meta de vacunación de aproximadamente 2,900 perros, durante la aplicación de este programa vamos a vacunar a todos aquellos perros que por algún motivo no pudimos vacunar en la primera semana nacional realizada en el mes de marzo.
Del mismo modo se buscará vacunar a todos los animales nacidos a partir de marzo de este año a los que no se les ha iniciado el esquema de vacunación en el entendido de la serie de responsabilidades que conlleva tener una mascota en casa.
Esta responsabilidad señaló el entrevistado es tanto con la mascota a la que se le deberá dar un trato digno y procurar su salud a través de completar los esquemas de vacunación y para evitar conflictos del orden legal y de salud en caso de ataque de la mascota a personas dentro y fuera del hogar.
La campaña de vacunación se llevará a cabo mediante la visita a cada uno de los hogares de estas localidades a fin de evitar la posibilidad de aparición de un brote de rabia canina.