José Guerra, Venustiano Carranza
Iniciaron ya los trabajos de barrido para detección de tuberculosis y brucelosis en hatos ganaderos del municipio de Venustiano Carranza con lo que se espera que al incrementarse el número de reses se incremente también el número de cuarentenas.
De acuerdo a Daniel Villa Becerra, coordinador regional del Comité Estatal de Bovinos, la inclusión de este municipio forma parte del plan de trabajos que se vienen desarrollando en el marco del ejercicio 2012 de este comité.
“Ya se tenía programado trabajar Venustiano Carranza, sin embargo por la cantidad de cuarentenas y hatos libres que debemos mantener vigentes nada más se pudo atender el 38 por ciento del ganado que tenemos en el padrón”.
Destacó que actualmente se realiza promoción de estas actividades en comunidades cercanas al municipio de Cojumatlán donde prácticamente se ha concluido al cien por ciento la labor de barrido por lo que los trabajos en Venustiano Carranza iniciarán en las comunidades colindantes para de ahí partir a la cabecera municipal.
Se proyecta trabajar en este municipio en 109 hatos lo que significa alrededor de 3,300 cabezas de ganado en la primera etapa: “Consideramos que debido a la prevalencia que hemos encontrado en los municipios que están más cerca de la Laguna hay más prevalencia entonces se van a incrementar las cuarentenas, eso lo estimamos en base a la prevalencia histórica que tenemos”.
Esta prevalencia histórica es la que dará la pauta a los integrantes de este comité para determinar la gravedad de incidencia de brucelosis y tuberculosis en este municipio; pese a que es esta la primera ocasión en que se realizan trabajos formales, Villa Becerra, destacó que se tienen ya antecedentes de barrido con ganaderos de esta región, incluso se tienen dos cuarentenas definitivas en este municipio pero se tienen también algunos hatos declarados como libres.