- Padres de familia han dejado en indecisión completar esquemas en niños menores de 5 años
Oscar De La Rosa, Zamora
Iniciará una campaña de vacunación por medio de la operatividad de módulos semifijos que serán llevados a diferentes puntos de la zona urbana, para que bajo ninguna circunstancia se deje de proteger, por medio de la aplicación de las dosis, a los niños menores de 5 años que son los principales expuestos a padecer enfermedades que se pueden complicar.
Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, informó que las acciones serán efectuadas en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en distintas colonias, que serán calendarizadas en próximas fechas, así como en su momento se hizo con los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), pero además se sumará la posibilidad de que en los Centros de Salud como Valencia y Galeana se haga la vacunación por las tardes.
“Así no quedará en duda el hecho de que se puedan hacer estas acciones por parte de los padres de familia, que en muchas ocasiones argumentan que no completan el proceso porque no tienen la posibilidad de llevar a sus hijos a vacunar porque trabajan. Es una cruzada importante la que vamos a iniciar diferentes instituciones de salud”, dijo.
Comentó que tras la pandemia de COVID se incrementó el número de niños que no tienen cubierto sus esquemas de vacunación y de enfermedades como son la difteria, tosferina, sarampión, rubeola, hepatitis, entre otras, que se consideraban controladas, pero que ahora con la falta de inmunidad en la población infantil se pueden volver a desarrollar y tener brotes que pueden afectar de manera severa a los infantes.
“Recordemos que ese cuadro de enfermedades se puede complicar y en consecuencia se puede agravar la salud de los niños por hacer caso omiso. Los padres de familia tienen en sus manos la posibilidad de actuar de manera responsable y de allí que apelamos a que atiendan al llamado que haremos ahora que va a iniciar la campaña de vacunación”, agregó.