-La meta es colectar al menos 300 kilogramos del producto
-Piden a padres de familia tener precauciones en compra de cuetes
Oscar de la Rosa, Zamora
A partir de hoy iniciarán los operativos para hacer los decomisos de pólvora en mercados municipales, debido a que la venta de cuetes, palomitas o barrenos están prohibidos porque representan un peligro para la población, principalmente para los infantes que son quienes adquieren de manera frecuente ese tipo de artefactos.
“Nuestra meta es lograr colectar al menos 300 kilogramos del producto, en base a los resultados que obtuvimos durante el año pasado; los comerciantes ambulantes ya fueron notificados de la disposición para evitar venderlos y de esa manera haya una cooperación mutua para evitar molestias”, informó Eréndira Castellanos Pallares, oficial mayor.
Aseguró que para los operativos participarán elementos de la Dirección de Policía y Tránsito, Coordinación Municipal de Protección Civil y Oficialía Mayor, que serán los encargados de hacer los verificativos en los mercados municipales donde se estima que existe el mayor número de explosivos en venta.
“La intención es que podamos hacer un trabajo que de resultados durante los meses que restan del año; los operativos concluirán hasta el próximo 6 de enero que es cuando generalmente dejan de venderse esos artefactos que son comunes de usar en las fiestas decembrinas”, dijo.
Por su parte, Sergio Gómez García, coordinador municipal de Protección Civil, recomendó a los padres de familia estar al pendiente de los artefactos explosivos que compren sus hijos, debido a que representan un peligro porque pueden ocasionar lesiones físicas o un incendio si los cuetes son prendidos en los hogares.
“Además pueden ocasionar quemaduras a los niños si en su momento los barrenos o palomitas truenan en las extremidades de los infantes si no saben como utilizar ese tipo de artefactos; durante la temporada decembrina es común que tengamos ese tipo de situaciones que deben ser atendidas bajo la recomendación de nosotros”, dijo.
Agregó que es necesario que los padres de familia supervisen a los menores al momento de tronar los cuetes, como una medida de prevención para evitar daños físicos importantes que pueden ser irreparables, en base a la gravedad de las heridas que presenten las personas.
Numeraria
3 dependencias participarán en operativo
2 meses durarán las revisiones en mercados