-Será primera en el municipio con esta certificación
Elena Rojas, Zamora
Personal del Centro de Salud ubicado en la calle Niños Héroes dio el banderazo de arranque de las acciones preventivas encaminadas hacia la certificación de la comunidad La Estancia de Amezcua como una localidad saludable, acreditación que otorgará la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM).
De esta manera comenzaran a trabajar las brigadas de enfermería, personal médico y personal administrativo con acciones diversas para evitar los riesgos sanitarios.
Mario Alberto Méndez, director de esta unidad de primer nivel, detalló “se trata de una serie de estrategias y protocolos, desde el diagnostico en el que se valoran las necesidades en materia salud y de infraestructura para poder subsanarlas, acercando los diversos servicios de salud a los mil 500 habitantes de esta comunidad”.
“Y de esta manera garantizarles vacunas, platicas preventivas, asesorías médicas, servicios de detección, acciones de descacharrización y patio limpio para evitar dengue, zika o chikungunya, consultas médicas, entre otras”, citó.
“En materia de infraestructura esta comunidad no debe de tener baches ni banquetas obstruidas para evitar accidentes o riegos. Además, deben existir rampas para discapacitados, los espacios deben estar libres de cacharros como llantas y de basura para evitar focos de infección o enfermedades”, mencionó.
Informó que se trata de la primera comunidad de Zamora en el año, que logrará dicha certificación a más tardar para el mes de Septiembre, para lo cual estarán trabajando de manera coordinada con personal de la jurisdicción sanitaria a efecto de dar celeridad al proceso.
En esta comunidad se conformó un comité de salud que estará al pendiente de que el mensaje preventivo verdaderamente impacte a todos los habitantes, sostuvo.
Indicó que se eligió esta comunidad por tratarse de una de las de mayor déficit en materia de servicios médicos, de las que cuentan con mayores riesgos sanitarios, menos niños vacunados y menos personas que acuden a consulta.
“Y es que reporta un mayor riesgo, dado el gran numero poblacional que tiene, aunado a la poca disponibilidad que tiene la población para acudir a esta unidad y solicitar los servicios de salud”, finalizó.
Numeraria
1 comunidad próxima a certificarse