– Buscan generar en ellos valores como la empatía y la inclusión
Elena Rojas, Jacona
Recientemente fueron instruidos 33 estudiantes entre 6 y 8 años de la escuela primaria “Mariano Matamoros”, ubicada en la Colonia San Pablo de Jacona, sobre el lenguaje de señas en aras de fomentar en ellos desde temprana edad, la inclusión y la empatía y de esa forma puedan comunicarse con las personas que presenten discapacidad auditiva.
Celedonio Silva Espinoza, docente de lengua de señas, está a cargo de esta iniciativa que surgió en dicha institución desde hace poco más de un mes, “a estos pequeños les está sirviendo como una terapia, ya que ejercitan más sus neuronas y desarrollan capacidades visuales; así como habilidades psicomotrices y de comunicación expresiva a través de estas extremidades”.
Consideró que con ello hacen ver a sus alumnos que sus manos pueden expresar palabras. Por lo que desarrollan su retórica, “ya que, con el movimiento de sus manos, sus palabras pueden fluir más fácilmente o fortalecer lo que están expresando”.
Por cierto, en el mes pasado, los pequeños que reciben esta capacitación interpretaron el villancico “Campanas sobre campana” en lengua de señas en dicha institución educativa, donde estuvieron como invitados a este concierto la agrupación de sordos de Zamora, denominado “7 ángeles”, “en el país y concretamente en Michoacán y Jacona están escasos los interpretes de esta lengua. Por lo que en muchas instituciones ya sea de salud, educativas, jurídicas se carece de este personal, de ahí que es fundamental generar esa semilla en la población infantil para que en un futuro se cuente con más intérpretes.