Y su auxiliar Mario Ulises Castellanos Baltazar el Cinta Negra 4º Dan
Ma. Guadalupe Covarrubias, Zamora
Al examen Kodanya o de altos grados celebrado los días 17, 18 y 19 del presente mes en Oaxtepec, Morelos, asistió el profesor Juan Manuel López Vázquez director de la escuela Moo Du Kwan Zamora, para conformar la generación 112 de cintas negras, a la que únicamente asisten los profesores aspirantes a un grado de 4º Dan o superior y que consiste en una evaluación que pone a prueba a los examinados física y espiritualmente.
Juan Manuel López Vázquez, profesor y director de la escuela Moo duk kwan Zamora, presentó su examen para obtener el muy alto grado de Cinta Negra 8º Dan y su auxiliar el Profesor Mario Ulises Castellanos Baltazar quien hizo lo propio para obtener el grado de Cinta Negra 4º Dan.
Para iniciar con las actividades los 24 profesores aspirantes de todas partes de la república se trasladaron a un conocido complejo turístico de la Ciudad de Oaxtepec, Morelos lugar donde los profesores Rogelio Ávila Corona y Fernando Zelada Cruz ambos Cinta Negra 8º Dan dieron la bienvenida a los aspirantes y comentaron la importancia de este examen y la dinámica a seguir durante el transcurso del mismo.
Una vez terminada la bienvenida se dio inicio a la práctica de taekwondo con el objetivo de pulir y afinar detalles para la evaluación que se realizaría el día siguiente, después de exhaustiva práctica todos los aspirantes recibieron la grata sorpresa con la llegada del Gran Maestro Daiwon Moon quien además de darles la bienvenida, también invitó a los presentes a realizar su máximo esfuerzo durante su examen, al terminar se realizó una pequeña meditación y los aspirantes tuvieron una sesión de convivencia en una de las piscinas del hotel con el objetivo de reforzar los lazos de amistad entre los integrantes de esta generación de altos grados.
Al siguiente día las actividades iniciaron antes de las 6 de la mañana con una sesión de meditación y ejercicios a cargo del profesor Rogelio Ávila donde todos soportaron las bajas temperaturas de la madrugada y aun cuando los doboks estuvieron mojados por el rocío de la mañana nadie se quejó y se realizó la práctica de formas avanzadas y técnicas de pateo y golpeo, para prepararse para la evaluación final que re realizaría por la tarde.
Después de un breve descanso se dio paso a una sesión de práctica de Bong Sul o manejo del bastón largo a cargo del Profesor Daniel Garduño Werner C.N. 6º Dan quien compartió sus técnicas con los aspirantes con el objetivo de mejorar sus destrezas en este arte marcial y afinar detalles para la evaluación del mismo.
Al finalizar la práctica de Bong Sul se otorgó a los aspirantes una sesión de descanso antes de la realización de la prueba final, durante la cual se tuvo oportunidad de ultimar detalles en sus formas así como de meditar y concentrarse para enfrentar esta difícil prueba.
Para dar inicio a la evaluación los aspirantes se realizaron grupos de 4 personas para la evaluación del Bong Sul la cual estuvo a cargo de los profesores Rogelio Ávila y Fernando Celada y durante la cual los aspirantes demostraron su habilidad con el Bastón largo mediante la realización de sus formas, la cual transcurrió sin ningún inconveniente.
Una vez terminado el examen de Bong Sul se tuvo otro breve descanso para dar paso a la evaluación de taekwondo la cual estuvo a cargo del Profesor Daiwon Moon quién ordenó primeramente la realización de técnicas de pasos de combate avanzados así como la ejecución de técnicas de pateo saltando.
Al terminar se dio paso a la realización del combate libre que en esta evaluación se realiza sin ninguna protección y utilizando todo el repertorio de técnicas de Taekwondo como arte marcial incluyendo golpes y patadas a la cara así como la utilización de derribes y llaves, lo cual fue un momento que hizo activar los sentidos de los examinados a su máxima capacidad para enfrentar esta situación de peligro inminente, pero que afortunadamente transcurrió sin ningún tipo de inconveniente grave.
Para culminar se realizó la evaluación de formas donde según su grado los aspirantes fueron realizando la ejecución de las mismas, con todo el ánimo y el deseo de obtener un grado más y que vio un momento muy especial al finalizar con el Profesor Juan Manuel López Vázquez quien en esta ocasión fue el único en presentar examen para 8º Dan y que realizó sus formas que son las más avanzadas del taekwondo con mucha elegancia y marcialidad, características que siempre lo han distinguido. Así como con la realización del ballet marcial o forma con música que fue presentada por el Profesor Alfredo García y Patricia Mariscal quienes presentaron su examen para 7º Dan. Una vez concluidas las actividades del examen el Profesor Moon realizó algunos comentarios a los examinados y los felicitó por haber aprobado su examen pero, a algunos les comentó que tenían que trabajar en su condición física y bajar de peso o en caso contrario no aprobarían su examen.
Para finalizar las actividades del día se realizó La Ceremonia del Té, un momento solemne y emotivo durante la cual el Gran Maestro Daiwon Moon compartió el Té con los examinados como una manera de estrechar los lazos de amistad entre él y cada uno de ellos. Además al finalizar les hizo entrega de un pergamino escrito por él mismo en caligrafía coreana con un pensamiento dedicado a esta generación de altos grados, una experiencia simplemente inolvidable.
Al día siguiente todos los examinados se reunieron para compartir experiencias y realizar la despedida, así como para tomar alimento por primera vez desde el inicio del examen ya que cabe mencionar que para poder aprobar, una de las pruebas es el ayuno durante todo el transcurso del examen, ya que durante éste solo está permitido ingerir agua en su estado natural.
Para concluir con las actividades el Profesor Moon felicitó a los nuevos altos grados y les invitó a seguir preparándose y trabajar por el bien de sus alumnos además de compartir con ellos el desayuno y desearles a todos un feliz regreso a sus lugares de origen. Cabe mencionar que el Profesor Juan Manuel López y el Profesor Mario Ulises Castellanos B., aprobaron completamente y sin ninguna restricción su examen por lo cual estarán recibiendo su certificado que los avala como nuevos 8º y 4º Dan respectivamente durante la junta anual de profesores que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro en Enero próximo y que además servirá de marco para la celebración del cumpleaños número 70 del Profesor Moon a la cual han sido invitados.