-A la alza los casos de mortandad por accidentes en vehículo
Elena Rojas, Zamora
Previo a comenzar la temporada vacacional de las fiestas decembrinas, el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2 con sede en esta ciudad, Mario Héctor Silva Chávez, emitió algunas recomendaciones a fin de vivir unas fiestas de fin de año sin que haya decesos que lamentar a causa de accidentes, por ello recalcó la importancia de fomentar la prevención, con lo cual la autoridad de salud coadyuvará en campaña del 3 de diciembre del 2012 al 7 de enero del 2013.
Reveló el funcionario de salud que en lo que va del año, en los 21 municipios que abarca esta jurisdicción, tiene un registro de 37 casos de mortandad a causa de accidentes en vehículo automotor en todos los grupos de edad; tres de ellos corresponden a menores de edad en un rango de 6 a 14 años y desafortunadamente suele incrementarse el riesgo de accidentes durante la temporada vacacional.
“Aunque en apariencia no es significativo el número total de defunciones, éstas pueden ser prevenibles, no debiera ocurrir ninguna porque hay medidas preventivas muy simples. No es nada más el conducir respetando los lineamientos que nos marca las reglas de tránsito, sino también algo tan sencillo como lo es el uso del cinturón de seguridad, esto nos va a evitar más del 90 por ciento de las muertes ocurridas en un accidente de tránsito, el simple hecho de utilizarlo es suficiente para reducir esta estadística. Si no traemos el cinturón, aparte el conductor es irresponsable y lleva el vehículo en malas condiciones o va manejando de manera imprudente”, subrayó.
Recordó que cuando se lleva a un menor de cinco años a bordo del vehículo es importante utilizar los sillones especiales para que vayan los infantes en la parte trasera y central del vehículo con el cinturón de seguridad adecuada a su edad, “no es recomendable llevarlo en brazos adelante”.
Dijo que de las 7 defunciones de infantes, una de ellas corresponde a descuidos en el hogar “fue por exposición al fuego en una vivienda, aunque la estadística es muy pequeña es importante hacer hincapié en los cuidados que se tiene que hacer en los domicilios por ejemplo en el cuidado de la estufa, en los calentadores. Hay veces que se utiliza leña, o carbón para preparar los alimentos y si el menor no está orientado, se puede acercar a esa fuente y provocar un desenlace falta, la medida preventiva es no dejar descuidado al menor”.
En cuanto a la campaña dijo que “la región sanitaria tiene como área de responsabilidad 385 mil personas afiliadas a la SSE, pero ya con la población abierta en la región sanitaria son 585 mil personas. La campaña de prevención de accidentes va dirigida a toda esta población, principalmente a la que se encuentra en zonas urbanas que son las más expuestas por el uso de vehículos de motor, estamos hablando de que impactaremos a un promedio de 273 mil personas”.
“Se viene un periodo vacacional por ello es importante recordarle a la gente utilizar el cinturón de seguridad, revisar el vehículo antes de salir, llevar a los niños en un lugar adecuado, desconectar los aparatos electrónicos que no se vayan a utilizar, dejar cerrada la llave del gas, mantener a los niños bajo observación, cosas tan simples como esas son las que provocan las lesiones graves”
Numeraria
48 defunciones por violencia registradas en la jurisdicción sanitaria
37 son a causa de accidentes en vehículo automotor, siete de estas defunciones son de menores, tres de ellas son en accidentes de vehículo.
385 mil personas área de responsabilidad de la jurisdicción sanitaria