-Vector incluso ya puede criarse en aguas sucias. Se ha vuelto cada vez más mutante
Elena Rojas, Zamora
Previo a la temporada de lluvias, la jurisdicción sanitaria N° 2 intensifica acciones de fumigación para abatir al mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya, sobre todo en los causes de los ríos o donde desembocan algunos canales de los 21 municipios de esta región, que son los puntos donde se tienen mayores criaderos por el acumulamiento de agua.
De igual forma, las brigadas del personal de vectores han estado monitoreando las orvitrampas colocadas de manera estratégica en diferentes puntos y haciendo fumigaciones preventivas para evitar la proliferación del mosco trasmisor.
Pavel García Morales, jefe de la jurisdicción Zamora, lamentó que el mosco aedes agypti ha estado mutando, al grado que ya puede criarse en aguas sucias, “se ha estado acoplando a los cambios climáticos y a las diferentes situaciones, es una especie muy hábil. El mosco se instaló ahora en áreas que no son endémicas para este. Habitaban en las Costas, en las zonas húmedas tropicales y han ido migrando. Por lo que ya no es sorprendente que ahora se pueda criar en cualquier otro lugar”.
Aseguró que el insecticida que se utiliza no afecta la salud de la población ni de las mascotas, dado que es biodegradable y su uso es en zonas urbanas, “e inclusive les solicitamos a las personas que abran sus ventanas y puertas para que el insecticida pueda penetrar”.
Indicó que los municipios considerados como focos rojos con mayor vulnerabilidad a que se desencadene un problema de dengue zika o chikungunya son: Briseñas y Vista Hermosa, “toda vez que estos colindan con el estado de Jalisco, dado que La Barca tuvo un brote hace un año. Hay mucha migración de La Barca a estos municipios michoacanos por su cercanía”.
Dijo, “en el caso de Zamora se han estado haciendo fumigaciones intensivas en La Rinconada, Canindo y la Estancia de Amezcua”. Sin embargo, señaló que más que fumigación es importante apostar a la descacharrización y a fomentar entre la población la conciencia de contar con un patio limpio.
“Las medidas preventivas de tira, tapa y voltea siguen siendo el punto cardinal de la prevención de las enfermedades trasmitidas por vectores”, recalcó
Finalmente dijo que afortunadamente hasta el momento en esta región sanitaria no se han presentado casos de dengue, zika y chikungunya. Sin embargo no se debe bajar la guardia pues el mosco anda por ahí.
Numeraria
O casos de dengue, zika y chikungunya en esta región sanitaria