-Señaló Esperanza Quintero Cisneros en las VIII Jornadas de Enfermería
Elena Rojas, Zamora
“Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y el sector salud no se vea saturado de quejas por maltrato al usuario, no debemos descuidar ni la cuestión humana, ni académica. La actualización debe ser el reto constante de la enfermería”; señaló Esperanza Quintero Cisneros, jefa de enfermeras del Hospital General y coordinadora de las VIII jornadas de enfermería que organiza personal de dicho nosocomio, las cuales llevan el nombre “El cambio, una adversidad en el conocimiento y hacer de la enfermería”.
El evento desarrollado en el Hotel Jericó congregó a más de 200 enfermeras de los hospitales y centros de salud de la región y contó con la participación de 11 ponentes de talla nacional, “debemos ir a la par en la cuestión tecnológica, pero sobre todo no perder esa parte espiritual”, indicó
Dijo que la enfermería esta en un proceso de transición “se está visualizando un cambio. La enfermería está renaciendo, debemos quitar los paradigmas pensados en esta profesión, a la que anteriormente la señalaban como un simple oficio e incluso se llegaban a escuchar frases como “es la que te va a picar, la que te va a cambiar el suero, etc.”, la verdadera esencia de la enfermería abarca muchos aspectos del cuidado del ser humano”.
En este sentido agregó que mientras los médicos abordan las necesidades fisiopatológicas del paciente, las enfermeras la parte humana, es decir cómo reacciona un individuo ante un estado de salud o enfermedad, “ahí es donde nosotros podemos modificar conductas, porque en ocasiones los problemas de salud no tienen su origen en una reacción fisiopatológica, sino en una carga emocional, que debemos saber detectar para poder incidir”.
Indicó que para dignificar la labor de esta profesión, las propias enfermeras deben hacerse valer, trabajar apegadas a valores y reconocer su labor, de ahí la importancia de que se sigan preparando para ser mejores.
“El cambio no está en que la enfermera se vea mejor económicamente, sino que la sociedad no se enferme, es decir generando un impacto positivo en la comunidad, apostando por la prevención”, concluyó.
Numeraria
4 magnas conferencias se impartieron
1 obra de teatro se presenta hoy a las 9:30 a la par del evento, “La mirada a través de los ojos de Cristo”. Grupo cultural lagrimas y risas