– Hay déficit de estos profesionistas en las corporaciones de auxilio
Elena Rojas, Zamora
“El hecho de que, en muchas corporaciones como la Cruz Roja, Rescate u otras, no se les pague por su servicio a los paramédicos y trabajen bajo la figura de voluntarios, desalienta para que más de ellos quieran estudiar dicha carrera, pues nadie quiere regalar su trabajo”, expresó Magdalena Sevilla, administradora de la corporación de rescate y salvamento del H. Cuerpo de Bomberos de Michoacán.
Agregó que por ello lamentablemente hay un notorio déficit de profesionistas en la materia en las corporaciones de auxilio, siendo que su labor es fundamental para salvar vidas y máxime en estos tiempos de adversidad, ante tantos siniestros que acontecen.
Recordó que el pasado sábado 3 de septiembre inició el ciclo escolar 2022-2023 de la Escuela de Paramédicos que se ubica al interior de la corporación de auxilio citada, ubicada en la colonia Las Fuentes en esta ciudad, la cual cada año recibe a un total de 30 alumnos.
“Ellos están conscientes que muchas veces tienen que trabajar como voluntarios al término de su preparación y no reciben remuneración alguna, pero están convencidos que su vocación es servir a las personas, les gusta ayudar de manera altruista”, destacó.
Mencionó que la carrera tiene duración de un año, donde se les instruye lo básico, desde primeros auxilios, combate contra incendios, extracción vehicular, reanimación cardiopulmonar, capacidad de respuesta para atender cualquier tipo de incidente, desde inundaciones, incendios, derrumbes ocasionados por sismos, etc.
La carrera se imparte en modalidad sabatina en un horario de 8:30 am a 6 pm, dura un año, “la mayoría de los jóvenes que se inscriben culminan su preparación, es mínimo el porcentaje que deserta, si acaso uno de los 30 y se debe principalmente a problemas económicos, porque quieren servir al prójimo y su país”.
Durante su preparación se les garantiza instrucción teórica y práctica, “salen a realizar prácticas al Hospital Regional y al San José, además salen a campo a contribuir a mitigar algunos incendios forestales y hacer labores preventivas como líneas cortafuego, entre otras actividades”.
A pregunta expresa, consideró que hay déficit de paramédicos en Michoacán, “hay muy pocos para las necesidades que hay. Por ejemplo, aquí en Zamora llegamos a cubrir alrededor de 400 servicios, desde baleados, personas enfermas, convulsiones, problemas respiratorios y accidentados viales. En cada unidad va un paramédico y el operador, pero hacen falta más para dar una respuesta ágil”.
Finalmente dijo que es fundamental la labor de los paramédicos para salvaguardar la vida de las personas, “si no hubiera esta primera atención, muchas personas no se salvarían antes de llegar a un hospital, porque ellos son la primera respuesta, ante una emergencia”.