San Roque resultó Campeón de Barrios en fenomenal bronca en el Amado Nervo
Ma. Guadalupe Covarrubias, Jacona
El modesto equipo de La Lima completó la hazaña al derrotar 1 a 0 al campeón de la temporada pasada Cachorros Ejidal para con ello coronarse Campeón del Torneo de Verano de La Planta, en juego desarrollado el domingo 16 ante numerosos público que se dio cita en la unidad deportiva de esa tenencia de Jacona; el gol del “pichacuas” en la segunda mitad validó el campeonato.
En tanto en el centro del municipio, en el Amado Nervo San Roque, en tiempos extras venció 3-2 a levantó la Copa de Campeones al derrotar a la Haciendita 3-2, en juego que terminó con invasión de la cancha y fenomenal bronca.
En un campo no tan lleno como otros años, ya que ninguno de los 3 equipos locales pudo llegar a las finales, se llevó a cabo el partido cumbre del torneo de verano, después de un desfile chiquito, que dio vuelta en el campo, previo a los partidos, con las escuelas locales y los charros, más los carros alegóricos y la reina y princesas de las fiestas patrias.
Un poco después de las 13 horas se acomodaron en la cancha los rosas Cachorros Ejidal, campeón defensor y los rojos de la Lima, que de equipo chico se convirtió en sorpresa, con Quihua en el centro, como árbitro principal y Piturris y el Nene en las banderas.
Eran notorias las diferencias, mientras los campeones actuales se veían seguros, más altos, de más peso, mejor ubicación, los de la Lima se veían chaparritos, delgadillos y la gente no pensaba en mucho futuro, hasta el apostador de caguas se rajó como los meros hombres, dejando al equipo que le dió 2 en partidos previos, abandonado, se le dijo que 4 o nada y se barrió, quería un gol y cambiar de chaqueta, de cómo veía las cosas.
Pero en cancha fue otra cosa, después de un inicio de poca presión de Cachorros Ejidal, que alineó con Ponce, Ricky, Pulido, Chino y Leo, Valdo, Cholo, Chuy y Rayo más Juan y Escamilla adelante, los rojos controlaron, pelearon en cada rincón y luego poco a poco fueron tomando confianza y terminaron ganando justicieramente.
Y es que Francisco en la meta, Cejas, Humberto, Pedro y Chava se acomodaron en la retaguardia, listos para desbaratar todo intento rosa, con Moi, mandando en la media
cancha, apoyado por Viti, Jaime, Chespi y con Pichus y Leo poniendo en aprietos a Ponce.
Ya a los 15 minutos un cabezazo de Cejas a corner de Leo, por poco sorprende a Ponce. A los 18 minutos Pichus galopó por la izquierda y se fue llevando por velocidad a Leo, Chino, Pulido y la adelanta hasta Ponce que se arrodilla en la línea a tomar la pelota, a un metro al lado de su arco y no la puede pescar, por lo que con una puntera Pichus se la pasa entre los pies y queda solo ante la meta y anota gol, pero Piturris, bandera, tapado por el postre y las mallas, en el otro lado, a 40 metros de la jugada, se inventa una salida de la bola y confunde a Quihua, el central, que suponía le señalaban faul al portero, total le robaron el gol a la Lima.
Para la 2ª mitad la cosa no varió, así se la llevaron y en una jugada a los 75 minutos viene una bola controlable, la rebana el Chino y le queda muertita al Pichus que agradece el regalo y la clava en la meta de Ponce, con justicia, como premio a que andaba por allí y aprovecha su oportunidad.
Se prende el partido, el campeón ve que le salen alas a su trofeo y se lanza con todo por medio de Chuy, Escamilla, entra el Caballo y presionan, pero nada pueden hacer porque Francisco, Cejas, Pedro, Chava se agigantan y controlan todo, hasta que Quihua pita el final y los rojos van por su trofeo que les entregan Luis, Chazen y los directivos, que dicen que no lograron que los del patronato del campo jalaran para la compra de los premios, a pesar de recibir todos los ingresos de las entradas de las 16 fechas.
Los del patronato dicen que no echen mentiras, que si jalaron con 2 mil pesos para los trofeos y que darán el informe de ingresos al pueblo ahora que ya se terminó el torneo, que el campo es de todos y a ellos les informarán.
El 3er lugar fue, por default, para el Ejidal de Jacona que presentó 8 jugadores y los del Pancho Villa nomás 5. Dice la Polla que sus jugadores se confundieron, que suponían que el juego era a las 11( y se programó a las 10) y llegaron tarde y está a punto de perder la franquicia.
Lo real es que los de las Lomas ( que juegan en el Pancho Villa )le dieron preferencia al torneo regional de campeones que se lleva a cabo en Tangancícuaro, donde pusieron en alto el nombre de Jacona al golear por 7 a 1 a Loma Linda, con 2 anotaciones de Santia, 2 del Tubo, con una del Acordeón, otra de Dany y una más de Lore.
El domingo van a la final, con un equipo de Zamora, a la 1 de la tarde, en el campo del Imperio, por lo que esperan los acompañe un buen número de porristas de su barrio y de todo Jacona.