-Generan las demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán
Oscar de la Rosa, Zamora
Las lagunas jurídicas contenidas en las normatividades municipales provocan que los Ayuntamiento cometan faltas administrativas y actos ilegales que posteriormente se convierten en controversias que los ciudadanos llevan ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM). Para evitar ese tipo de faltas es necesario que cada uno de los gobiernos municipales modifique las normas por las que se rigen para el caso de cobros, actuación de las dependencias municipales y proceder de los servidores públicos.
“Hemos detectado que no es voluntad de los gobiernos municipales incurrir en faltas administrativas, sino en la forma en que aplican diferentes procesos para requerir a los ciudadanos en la exigencia de algún trámite o cobro de algún adeudo”, puntualizó Arturo Bucio Ibarra, presidente del TJAM.
Comentó que de las mil 800 quejas que han atendido durante el año, en 80 por ciento se ha detectado ese tipo de situaciones. En el resto de los casos se han dado amonestaciones a los gobiernos municipales para que tomen las medidas respectivas y mejoren los aspectos en los que incurrieron en alguna falta.
En otro orden de ideas, aseguró que en cuanto al número de quejas presentadas ante el TJAM de los municipios, las causas principales son supuestos daños ocasionados al medio ambiente por el ruido excesivo de unidades y escape de sustancias tóxicas de agroindustrias.
“El 30 por ciento han quedado resueltas y de ellas el 70 por ciento han resultado favorables para los ciudadanos. En el resto se ha detectado que no hay argumentos suficientes en donde se comprueben que un funcionario o los ayuntamientos actuaron con dolo”, explicó.
Agregó que el periodo de resolución tarda hasta 6 meses y aseguró que la lentitud se debe a que hay un rezago en la revisión de casos, ya que se han triplicado en los últimos 3 años, debido a que la población se ha acercado con mayor frecuencia al TJAM para exponer sus quejas.
Numeraria
350 quejas se presentaron en 2008
6 años de servicio tiene TJAM en regiones del Estado