Comunicado, Zamora
Con la finalidad de proteger la integridad física de los escolapios del municipio, prevenir contingencias viales en las afueras de los planteles educativos y para tranquilidad de los padres de familia, el Ayuntamiento Local, por medio de la Dirección Municipal de Policía y Tránsito lleva a cabo el programa denominado “Policía Escolar”.
Al respecto, Edgar Celso Rojas López, titular de la Dependencia, mencionó que actualmente el esquema se implementa en alrededor de 30 instituciones del nivel básico, que se encuentran principalmente en la zona centro de la ciudad y colonias cercanas.
Señaló que tanto agentes de vialidad como policías del Grupo Turístico trabajan de manera coordinada para cuidar a los infantes al momento de entrada y salida de los centros escolares, además de orientar a los papás para agilizar la circulación vehicular cuando dejan a sus hijos.
Afirmó que otro aspecto relevante del personal que apoya en el programa es dar prioridad a los peatones para que puedan cruzar la calle sin peligro alguno y que los vehículos no se estacionen en lugares prohibidos o en doble fila.
Rojas López abundó que “Policía Escolar” se realiza de lunes a viernes en las escuelas primarias Gabino Barreda; Gabriela Mistral, Juana de Asbaje y Colegio Auxilio del área centro de la ciudad, así como en la Alfonso Iñiguez, de Arboledas; y Bartolomé de las Casas, de la colonia Ramírez.
Explicó que otras instituciones que también reciben las bondades del esquema son Casa del Niño, Cumbres Comunidad Educativa, Villa de los Niños, José Vasconcelos y el Jardín de Niños Chalet, además de las secundarias INEDI, Instituto Cristóbal Colón y la Número 1, mejor conocida como José Palomares Quiroz, entre otras.
Destacó que en el caso de las primarias también se implementa el Teatro Guiñol en el que se expone “El Extraño Peligroso”, para que los pequeños aprendan a auto-cuidarse y saber qué hacer en caso de ver a cualquier persona sospechosa.
Adelantó que próximamente se tendrán temas de vialidad y contra las adicciones, para que los escolapios conozcan el uso de los semáforos, zonas peatonales, señalamientos y otros, además de las consecuencias que conllevan consumir estupefacientes, respectivamente.