-La nueva mica trae 25 medidas de seguridad
-Representa el mecanismo de identificación personal más confiable y seguro
Elena Rojas, Zamora
El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este mes con la entrega de la credencial para votar con fotografía que incluye el cambio del nombre y logotipo del nuevo órgano electoral, luego de la transición del IFE al INE, “a partir del 1 de agosto ya todas las credenciales dicen Instituto Nacional Electoral y traen el logo del INE”, informó Julián de la Paz Mercado, vocal ejecutivo de la junta distrital del INE.
No obstante dijo que las credenciales que se expidieron del 2005 en adelante siguen teniendo vigencia, pese a que digan IFE, ya que su validez es hasta por 10 años, “por tanto durante los próximos 10 años van a existir dos tipos de credenciales las que dicen INE e IFE, ambas tendrán valor”.
Recordó que las micas con terminación 09 y 12 ya no tienen validez desde el 31 de diciembre del 2013, hasta el momento se estima que faltan 20 mil por renovarse en este distrito que comprende 7 municipios.
Comentó que el modelo de credencial que tendrá al nuevo órgano electoral (INE) ya traerá incluidas 25 medidas de seguridad, asimismo sufrió 10 cambios en el diseño, principalmente la modificación del nombre, logotipo e imagen. “Hay que puntualizar que el documento sirve para garantizar el principio democrático del ciudadano al voto, lo que le ha dado credibilidad a las elecciones”.
Agregó “además la credencial se ha convertido en un documento de identidad de la institucionalidad electoral y del sistema electoral mexicano, ya que donde quiera solicitan la credencial, como un medio de identificación”.
Mencionó que en toda la República Mexicana se están realizando 120 mil credenciales al día que están entregando con toda la puntualidad “en el distrito estamos entregando alrededor de 300 diarias en los tres módulos, el de Zamora en plaza las Palomas, el de La Piedad y la unidad móvil itinerante”.
Aseveró que el INE utiliza los más altos estándares de seguridad para garantizar el resguardo de los datos personales durante la producción de las credenciales, “los mecanismos de cifrado y de descifrado están en poder del INE, por lo que ningún ciudadano debe temer que su datos corran riesgos”.
Finalmente dijo el costo promedio para el estad mexicano por la credencial de elector es de 7 pesos con 52 centavos, “la producción de la nueva credencial para votar inició el 25 de noviembre del 2013”.
Numeraria
120 mil credenciales están entregando el INE diariamente en toda la República Mexicana
300 en este distrito