Zamora, segunda ciudad en la entidad con más quejas en Derechos Humanos
Elena Rojas, Zamora.
“Lamentablemente los legisladores del congreso del estado encargados de la comisión de derechos humanos no se han puesto de acuerdo para designar al ombudsman de la Comisión Estatal de los Derechos Humanas (CEDH), por ello ya tiene tiempo acéfala la presidencia de este organismo”.
En su visita a esta ciudad, Uble Mejía Mora, encargado de la CEDH, señaló que, sin embargo, los que están al frente de esta comisión si cumplen con nuestro trabajo “y lo haremos hasta el último día de nuestro encargo. Por otro lado, la falta de promotores de los derechos humanos en los municipios no obedece a esa falta de cabeza, sino a la pandemia, serán jóvenes quienes hagan esa labor de campo”.
Aseguró que en lo que va del año, la CEDH ha captado 1 mil 600 quejas, “Zamora es la segunda ciudad del estado, después de Morelia, con mayor numero de quejas, van en esta localidad cerca de 250”.
Indicó que las instituciones que concentran mayor numero de quejas son la secretaria de seguridad pública, la fiscalía, los municipios y las instituciones del sector salud, “desafortunadamente los cuerpos policiacos estatales y municipales siguen siendo los más señalados por detenciones ilegales”.
Lo anterior porque, apuntó, no usan protocolo en materia de legalidad para el cumplimiento de un mandato, uso excesivo de la fuerza publica y el no respetar derechos y garantías individuales de la sociedad.
Dijo que han estado en contacto con estas corporaciones, tanto policiacas, como del ejercito garantizándoles capacitación en derechos humanos, no uso indebido de la fuerza y desde luego el respeto y a la dignidad e la persona.
Admitió que debido al aislamiento a consecuencia de la pandemia la captación de quejas disminuyó hasta en un 50 por ciento, no obstante, la CEDH tuvo otro tipo de intervenciones como es visitar espacios con sectores vulnerables de población como asilos, ceresos, barandillas, a efecto de garantizar la no violación de garantías.
Finalmente mencionó que se están adaptando a las nuevas exigencias actuales, tan es así que ya están emigrando a un sistema que permita la captación de quejas de manera virtual, “tenemos un área de informática que está entregando un sistema de quejas en el que se puede apreciar desde el inicio de la queja, su conclusión y la recomendación correspondiente”.