-Realizan en Zamora el Foro Regional “El poder de la Inclusión”
Elena Rojas, Zamora
“Diputados locales de la 75 legislatura de diferentes bancadas unimos esfuerzos a favor de las personas con discapacidad, a través de diversos foros regionales que se realizarán en diferentes sedes de la geografía michoacana”, señaló Ivonne Pantoja Abascal, diputada por Zamora.
En conferencia de prensa desarrollada en el Centro Regional de las Artes (CRAM), previo al arranque del foro en esta región, Pantoja Abascal indicó que estos encuentros son para recabar las necesidades, inquietudes y problemáticas que enfrenta este sector, en aras de generar políticas públicas encaminadas a mejorar su calidad de vida y la inclusión de este sector tan vulnerable que representa un 18 por ciento de la población michoacana.
“Aquí no vemos colores partidistas, nuestra finalidad es una sola: apoyar a cambiar la calidad de vida de las personas. El haber sido presidenta del DIF me ayudó a tener una cercanía con la gente más vulnerable, la que enfrenta alguna discapacidad. Por lo que hoy como legisladora tengo la oportunidad de ser su voz y llevarla al congreso para hacer que las cosas cambien”, destacó.
En Zamora, este foro regional se realizó en las instalaciones del CRAM, donde previamente ofrecieron una conferencia de prensa los legisladores organizadores de este foro: Víctor Hugo Zurita Ortiz, Ivonne Pantoja Abascal, J Reyes Galindo Pedraza y Luz María García, todos ellos integrantes de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad; así como Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la mesa directiva del congreso.
Víctor Zurita, presidente de esta comisión, quien además vive en carne propia la discapacidad al ser sordomudo, dijo en lenguaje de señas que anteriormente este sector estaba muy relegado, “no se hacían actividades en atención a las personas con discapacidad”.
Consideró que desde este congreso local se ha empezado a trabajar en estos foros regionales para velar por los grupos de personas con discapacidad que viven con distintas barreras y limitaciones, “servirán para generar espacios de discusión y retroalimentación, lo que lo vamos a trasformar en leyes y en conjunto los diputados vamos a trabajar para hacer de esta entidad un Michoacán más incluyente”.
En tanto, Hernández Iñiguez mencionó que dentro del nuevo sistema de justicia laboral es fundamental que se agregue un apartado especial a favor de las personas con discapacidad, “sabemos que Zamora es pionero en trabajar en pro de las personas con discapacidad, especialmente los niños, a través del CRI Promoton que le ha costado mucho trabajo salir adelante, pero que lo ha hecho con la voluntad de muchas familias”.
“Por ello como legisladores vamos a buscar las herramientas y mecanismos para que este tipo de instituciones puedan seguir trabajando en beneficio de todas las familias. Estoy convencida que debemos continuar con la lucha de la garantía de los derechos plenos de todo el sector”, puntualizó.
J. Reyes subrayó que la 75 legislatura tiene muchas particularidades, “la integración de 8 fuerzas políticas, una cantidad importante de diputados jóvenes, un gran número de legisladoras mujeres y con la participación de Víctor Zurita se instaura una importante representación de este 18 por ciento de la población de michoacanos que son las personas con discapacidad. En esta comisión haremos una revisión integral a la ley para generar avances y mejoras en beneficio de este sector”.
Al encabezar el foro, el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, dijo, “más que pensar en una limitación o en una deficiencia, las personas con discapacidad nos dan un claro ejemplo y testimonio de vida de como han saludo adelante y han triunfado, gracias a esa resiliencia que los caracteriza. Siento admiración por este sector de la población, que siempre lucha y nos inspira a ser mejores personas con un alto grado de sensibilidad”.
Añadió que, de acuerdo con el reciente censo de población y vivienda, se estima que más de 800 mil personas viven con alguna discapacidad en Michoacán, “en Zamora ocupamos el séptimo lugar a nivel estatal. Es una de las razones por la que este sector de la sociedad tendrá el respaldo de este buen gobierno”.
“Nos interesa el respeto a los derechos de estos seres espaciales que demandan mayores oportunidades y el acercamiento de quienes los representamos en los diferentes sectores de gobierno. No se puede permitir que la exclusión y la discriminación figuren como reflejo de una sociedad insensible. Debemos que tener ciudades, calles y locales comerciales inclusivos y Zamora será el ejemplo de ello”, concluyó.