-Recursos son del FAISPUM del gobierno estatal por el orden de los 6 millones de pesos
Elena Rojas, Zamora
El gobierno del estado autorizó al municipio de Ixtlán un paquete de obras de infraestructura básica y pavimentaciones con recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura y Servicios Públicos Municipales (FAISPUM), con una inversión de 6 millones de pesos, informó Ángel Rafael Macías Mora, alcalde de Ixtlán.
En el marco de la visita del senador Antonio García Conejo el edil detalló, “los municipios tienen un porcentaje de acuerdo al recurso que llega de la federación al estado y se distribuye entre las distintas localidades, con lo que todos los municipios tenemos esa posibilidad de concursar”.
“Hay un documento oficial donde se establece, de acuerdo a una formula, las cantidades para cada uno de los municipios para este 2019 y los alcaldes en conjunto con nuestros respectivos cabildos debemos hacer proyectos con esas cantidades de acuerdo a las necesidades, urgencias y prioridades para el desarrollo del municipio y para el buen vivir de las familias”, destacó.
En ese sentido, dijo que ingresaron 7 proyectos a la ventanilla de la Secretaria de Finanzas que tienen que ver con espacios deportivos donde los jóvenes puedan recrearse y practicar algún deporte, remodelación de calles, dignificación de espacios y introducción de servicios.
“Se trata de 3 canchas de basquetbol en las comunidades de San Simón, El Salitre y Camucuato; una calle en la comunidad de la Estanzuela; la obra de conclusión de la plaza principal de Ixtlán en su cuarta etapa, con unos cajetes a los árboles; unos baños públicos en la comunidad de San Simón y un puente para la comunidad del Salitre”, describió.
A pregunta expresa, resaltó que, considerando que la cabecera municipal está incluida, con la inversión citada se podrán ver beneficiados alrededor de 12 mil 800 habitantes, “nuestra prioridad ha sido apoyar a los jóvenes apostando a la seguridad y su desarrollo como seres humanos. Por ello hemos insistido en el tema de las canchas deportivas”.
“El contar con espacios deportivos nos ayuda a rescatar a nuestros jóvenes de las conductas antisociales. Debemos atacar el problema desde raíz con temas preventivos hacia la recomposición del tejido social”, mencionó.
Subrayó que seguirá siendo prioridad de su administración mejorar las condiciones de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes, “en días pasados tuvimos la presencia del secretario de obras publicas donde arrancamos también obra, lo cual nos permite que llegue inversión a Ixtlán, que haya desarrollo. El hecho de tener drenajes, agua potable, alumbrado público y pavimentaciones garantiza un mejor vivir para la población”.
Finalmente dijo que poco a poco en su municipio se ha ido combatiendo el rezago que hay en infraestructura, tanto en materia educativa, deportiva, en espacios públicos, etcétera, “sin duda vamos avanzando”.
Numeraria
6 mdp del FAISPUM para Ixtlán