-Habrá vigilancia por velada y medidas sanitarias para evitar influenza y dengue
-Piden a población que se inscriban a concurso de Altares de Muertos
Oscar de la Rosa, Zamora
El panteón municipal se encuentra listo para recibir a 30 mil visitantes a partir de la semana entrante, ya que del 31 de octubre al 2 de noviembre los familiares de los difuntos abarrotarán el cementerio con la finalidad de arreglar las gavetas o para acompañarlos durante la celebración del Día de Muertos.
“Habrá vigilancia a partir del 1 de noviembre, debido a que realizaremos la velada en el cementerio que ha sido un éxito en años pasados, ya que recibimos hasta más de 5 mil personas durante ese evento; lo que sí estará prohibido en el panteón será el ingreso de bebidas alcohólicas, ya que se trata de hacer un evento familiar y no una cantina en el cementerio”, puntualizó Pedro Ponce Herrera, administrador del panteón municipal.
Aseguró que además las recomendaciones para la población es que evitar llevar recipientes de plástico con agua para evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti, por lo que en su defecto es mejor llevar tierra húmeda para el depósito de flores en las gavetas. Para evitar un brote de influenza entre los asistentes habrá gel antibacterial en el acceso para complementar las medidas sanitarias.
Comentó que para dar una buena imagen, en esta semana serán concluidos los trabajos de limpieza en las avenidas y sectores de las gavetas, así como en las piletas de agua que cuentan con abate destinado por personal de las brigadas de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. También fue mejorada la calzada principal con balizamiento, así como la cerca perimetral del camposanto.
En lo que respecta al concurso de altares de difuntos, dijo que es necesario que los interesados se inscriban antes del 2 de noviembre en las oficinas del inmueble, ya que habrá un jurado calificador durante el concurso, quienes apreciarán el adorno y la originalidad en el arreglo de las gavetas, principalmente que preserve la tradición del Día de Muertos.
“Para nosotros es importante organizar estos eventos porque de esa manera mantenemos vivas las tradiciones entre los jóvenes y dejamos de lado la cultura anglosajona del halloween que distorsiona las costumbres heredadas por nuestros antepasados en relación a esas festividades”, mencionó.
En última instancia, aseguró que también habrá un módulo de primeros auxilios que será operado por la Coordinación Municipal de Protección Civil para prestar ayuda a las personas que sufran algún padecimiento durante su visita al cementerio, apoyados por otros cuerpos de rescate.
“Los puestos de comida estarán ubicados afuera del cementerio y serán verificados por Oficialía Mayor, con la finalidad de que aquellos stands donde sea utilizado gas para calentar los alimentos no representen ningún riesgo para la población que visite el camposanto”, concluyó.
Numeraria
3 días esperan concentración importante de personas
35 mil asistentes hubo el año pasado