-Vaticinan que será más intensa en relación a años pasados
-Temperaturas descendieron casi 10 grados centígrados en algunas zonas
-Piden evitar calentamiento corporal con leña o material que expida humo tóxico
Oscar De La Rosa, Zamora
Exhortan a la población a extremar precauciones con el inicio del temporal de frentes fríos, debido a que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha vaticinado que el periodo de descenso de temperatura será más intenso en relación a otros años, porque se pronostica que habrá un mayor número de fenómenos de ese tipo en los lugares mencionados.
En el municipio de Zamora la temperatura descendió casi 10 grados centígrados durante las mañanas y parte de la madrugada. El cambio drástico de temperatura puede ocasionar problemas de enfermedades respiratorias agudas entre la población si no se toman los cuidados preventivos necesarios.
Al respecto, Manuel Cuadra García, delegado regional de Protección Civil del Estado, informó que está próxima a concluir la temporada de lluvias en esta primera quincena de noviembre; sin embargo, no se descarta la presencia de precipitaciones pluviales atípicas por la masa de aire frío ocasionada por el frente número 8, que es la causa principal de las nubosidades.
Indicó que es importante que la población salga abrigada durante las primeras horas del día, especialmente, los niños. En próximos días es posible que la Secretaría de Educación en el Estado envíe la notificación a los planteles educativos para que se modifique el horario de ingreso de los infantes hasta las 8:30 horas para protegerlos de las bajas temperaturas.
“En caso de que continúe la manifestación de lluvias en esta zona del municipio será importante que la población de las zonas de riesgo, ubicadas hacia el poniente de la ciudad, tengan bajo resguardo sus documentos más importantes para evitar que se presente una pérdida de su patrimonio”, dijo.
Mencionó que las familias deben evitar a toda costa calentarse con leña o material que expida cantidades de humo con una concentración importante de bióxido de carbono, porque ello perjudica de manera severa la salud de la población y se pueden generar daños importantes en lo sucesivo en el aparato respiratorio.
“Incluso una contaminación excesiva de bióxido de carbono puede ocasionar la muerte de personas por intoxicación. Vamos a trabajar de manera coordinada con los municipios de la región para que cualquier contingencia en ese sentido se pueda atender a tiempo y de esa manera se evite una situación de mortandad”, aseguró.
Finalmente dijo que también están próximos a montar el operativo Guadalupe – Reyes para trabajar durante la parte final del año en lo que respecta a las medidas de prevención para evitar accidentes en la temporada. En próximas fechas tendrán que reunirse con el Consejo Municipal de Protección Civil para exponer los temas sobre la mesa.
Numeraria
-8 frentes fríos se han registrado en el país